26 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos.
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - cántaro
Constructor/Artesano: Alfarero: Serafín García Morales; colocación de la vejiga: José Molero Luna.
Timbre: Fijo
Procedencia: Hinojosa del Duque - Córdoba
Registro:CDMA - 26
Fecha: 1992
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Videos: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/estaticos/instrumentos/videos/reg-26-elaboracion-zambomba-con-membrana-de-vejiga.mp4
Dimensiones: Alt. 44,5 cm., alt. varilla, 20,5 cm., D. mám. 27,4, d. boca 9 cm., d. base 12
Diametro membrana: 9 cm.
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y sujeta con cuerda vegetal.
Mecanismo acción tensión: Cuerda vegetal
Percutores: Varilla de caña
Generadores de sonido independientes: Una cañilla
Resonadores: Con resonador
Materiales sonoros: Membrana y caja de resonancia.
Funcionamiento: Percusión por fricción.
Forma: Ovoide
Materiales: Caja de resonancia de cerámica, membrana de vejiga de cerdo, varilla de caña y cuerda de fibra vegetal
Elaboración: A torno la caja de resonancia o cuerpo del cántaro y de forma manual la colocación de los elementos de producción del sonido: membrana y carrizo
Descripción:
Cántaro elaborado en barro rojo, a torno, y terminado en bizcocho. Presenta cuerpo ovoide, cuello cilíndrico, base plana horadada a mano y asa con hendidura central también elaborada a mano. Cubre la boca de la pieza una membrana de vejiga de cerdo unida a una varilla o cañilla situada en la zona central de la membrana.
La superficie del cántaro presenta huellas de torno y desgrasantes.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
La caja de resonancia es una pieza del ajuar doméstico o cántaro de cerámica reutilizado.Tradicionalmente los objetos domésticos, elaborados generalmente en cerámica han sido reutilizados como instrumentos musicales, que formaban parte de las fiestas organizadas durante el ciclo navideño, fiestas tradicionales o vecinales.
El sonido se produce al friccionar la varilla, que unida a la membrana, la percute y la hace vibrar. La emisión del sonido es grave, ronco e indeterminado.
La varilla se fricciona con la palma de la mano o los dedos húmedos; en Hinojosa del Duque se suele friccionar con el dedo índice. La posición de toque puede ser sentado apoyando la zambomba en la pierna, o de pie apoyándola en el cuerpo.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009.
Archivo fotográfico del CDMA. nº 2 ; Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía.
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía.
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Durante el ciclo navideño y en la fiesta de la matanza del cerdo.