251 - Flauta globular de cerámica: ocarina
Flauta globular de cerámica: ocarina
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Ocarina
Timbre: Variable
Fecha: 1999
Procedencia: Perú
Número registro: CDMA - 251
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Sudamericano
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L. 8 cm., A., 8 cm., gr. 5,5 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Globular
Números de orificios: Cinco
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Tesitura: Sol 4 - La 5
Materiales sonoros: Barro cocido, bisel, caja de resonancia y orificios digitales.
Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel. Las variaciones en dicho sonido se consiguen al tapar y destapar los diferentes orificios del instrumento.
Forma: Forma zoomorfa (ave)
Materiales: Barro cocido
Tratamiento superficie: Barro alisado, pintado y decorado
Decoración:
Presenta líneas incisas que marcan la anatomía como los ojos, el lomo y las alas. Está pintado en marrón con zonas oscuras y claras, así como en rojo y verde.
Elaboración: Barro cocido, alisado y pintado
Descripción:
Aerófono zoomorfo, en forma de ave. Los elementos de producción sonora embocadura, canal y bisel están situados en la zona distal o cola del ave y dispuestos en el mismo plano; cuatro orificios digitales se sitúan en la parte superior (alas del ave) y uno en la inferior.
Utilización:
En la música tradicional de la zona y como juguete infantil usado como instrumento musical de iniciación.
Información complementaria:
Instrumento musical de la familia de las flautas globulares, cuya característica principal consiste en presentar un formato cerrado en el que la altura de las notas no depende de la longitud que posea, sino del tamaño de los orificios, que además emitirán sonidos diferentes según se tapen o no en su totalidad.
Bibliografía:
Catálogo de instrumentos del Museo de la Música de Barcelona, Barcelona: Regidoria d'Edicions i Publicacions, Ayuntamiento de Barcelona, 1991