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248 - Flauta globular de cerámica: ocarina

Flauta globular de cerámica: ocarina


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica: ocarina

Nombre autóctono: Ocarina

Timbre: Variable

Fecha: 1999

Procedencia: Perú

Número registro: CDMA - 248

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Sudamericano

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: A. 4,5 cm; L. 4,5; D. 3,5 cm

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Globular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Tesitura: Fa 5 - Do 6

Materiales sonoros: Barro cocido, bisel, caja de resonancia.

Funcionamiento: De bisel con canal. El sonido se obtiene cuando el aire impulsado desde la boquilla es cortado por el bisel y modulado por los orificios digitales.


Forma: Figura zoomorfa - ave

Materiales: Barro cocido

Tratamiento superficie: Pintada


Decoración:

Pintada en color marrón, rojo y blanco.

Elaboración: A mano, embocadura, canal y bisel con útil

Descripción:

Silbato zoomorfo con forma de ave que presenta dos orificios a través de los cuales se puede variar el sonido.

Utilización:

Utilizado en la música tradicional de la zona. Juguete infantil usado como instrumento musical de iniciación.

Información complementaria:

Instrumento musical de la familia de las flautas globulares, cuya característica principal consiste en presentar un formato cerrado en el que la altura de las notas no dependen de la longitud que posea, sino del tamaño de los orificios, que además emitirán sonidos diferentes según se tapen o no en su totalidad.

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.


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