247 - Flauta globular de cerámica: ocarina
Flauta globular de cerámica: ocarina
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Ocarina
Timbre: Variable
Fecha: 1999
Procedencia: Perú
Número registro: CDMA - 247
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Sudamericano
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: A. 5,5 cm; L. 5 cm; D. 3 cm
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Globular
Números de orificios: Dos
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Tesitura: Mi 5 a Do 6
Materiales sonoros: Barro
Funcionamiento: De bisel con canal. El sonido se obtiene cuando el aire impulsado desde la boquilla es cortado por el bisel y modulado por los orificios digitales.
Forma: Figura zoomorfa - pato
Materiales: Barro cocido
Tratamiento superficie: Pintada
Decoración:
Pintada en color marrón, presenta trazos en tonos verdes y blancos.
Elaboración: A mano, embocaduta, canal y bisel con útil.
Descripción:
Silbato zoomorfo con forma de pato, presenta dos orificios a través de los cuales se modula el sonido.
Utilización:
Para acompañar la música tradicional. Juguete infantil usado como instrumento musical de iniciación.
Información complementaria:
Instrumento musical de la familia de las flautas globulares, cuya característica principal consiste en presentar un formato cerrado en el que la altura de las notas no dependen de la longitud que posea, sino del tamaño de los orificios, que además emitirán sonidos diferentes según se tapen o no en su totalidad.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.