Detalle
Atrás

240 - Tambor de cerámica

Tambor de cerámica


Membranófonos. Unimembranófono

/image/journal/article?img_id=162302591&t=1644564893728

Procedencia: Méjico

Registro:CDMA - 240

Fecha: 1998

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Sudamericano

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén-vitrina



Dimensiones: Longitud: 26 cm. Diámetro cavidad mayor: 12,3 cm. Diámetro cavidad menor: 7,4 cm

Diametro membrana: 12,3 cm

Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y tensada con piel

Mecanismo acción tensión: Amarre de piel

Percutores: Las manos

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Barro, membrana


Funcionamiento: Golpeado

Materiales: Barro cocido, membrana

Decoración:

Instrumento pintado en marrón decorado con puntos de color negro con bandas que bordean la base de la pieza. Dichas bandas están delimitadas por incisiones que contienen decoración geométrica en color blanco, verde y rojo. Una figura zoomorfa  representa una serpiente modulada en barro y pintada en rojo se asienta en el lateral dereco del instrumento. La  zona proximal del tambor contiene el rostro exento de una figura antropomorfa modulada en barro con los rasgos del rostro incisos - caracteríticos de los nativos del lugar y adornos lineales incisos en ambos lados del rostro y corona vidriada en verde con decoración de rombos incisos en la zona media y círculos contiguos de color verde que penden de la corona. La zona proximal superior contiene cinco rombos enlazados, delimitados por inciones y vidriados en color rojo, blanco, verde y azul.

La primera figura (zoomorfa) representa una serpiente o víbora, mientras que la segunda (antropomorfa) representa a un humano con rasgos mexicanos precolombinos. En cuanto a los colores utilizados, destacan el blanco, rojo y verde.


Elaboración: A torno y a mano


Descripción:

Instrumento de percusión realizado en barro con dos cavidades circulares unidas por un canal. El tambor está situado en la zona proximal en la  cavidad de mayor tamaño y altura presenta una membrana de piel adherida al borde por una cinta de piel, la zoma media está formada por un canal que termina en una cavidad de menor tamaño y altura no presenta membrana. El canal permite el paso de la onda sonora producida mediante percusión en la cavidad mayor hacia su salida por la cavidad menor.

La piel rasurada presenta restos de pelo.

Tratamiento superficie: cerámica cocida, pintada, parcialmente vidriada



Bibliografía:

CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales   - Ediciones Centurion,  Buenos Aires, Republica Argentina, 1947

FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo  - Alianza Editorial, Madrid, 1985

 ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid

RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach  - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995

PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).


Utilización:

El sonido se produce al percutir la membrana del instrumento con una mano produciendo variaciones según la parte de la membrana percutida, así como al tapar y destapar alternativamente la segunda cavidad del instrumento con la mano.




Galería