24 - Flauta de cerámica con fuelle
Flauta de cerámica con fuelle
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito, reclamo de codorniz
Constructor/Artesano: Serafín García Morales - alfarero y cazador
Timbre: Variable
Fecha: Marzo, 1992
Procedencia: Hinojosa del Duque, Córdoba
Número registro: CDMA - 24
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L 5,5 cm., d. 2 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Cilíndrico
Forma pabellón: Cilíndrico
Tipo pabellón: Intercambiable
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cerámica cocida.
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire es insuflado intermitentemente por una vejiga o bolsa y el sonido es modulado mediante la oscilación de la mano situada cerca del bisel en posición perpendicular.
Forma: Cilíndrica
Materiales: Flauta de cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: Tubo a mano, canal y bisel con útil.
Descripción:
La flauta elaborada en barro rojo cocido, unida a un fuelle con "goma espuma" en su interior.
Ambas parten forman el reclamo de codorniz. Dicha flauta está elaborada a mano y cocida, presenta cuerpo cilíndrico obstruido con cera de abeja, en uno de sus extremos y el extremo opuesto que contiene el canal y el bisel, se introduce parcialmente en la bolsa.
No conserva la bolsa o fuelle.
Utilización:
Este reclamo de codorniz se ha utilizado, tradicionalmente en Hinojosa del Duque, Córdoba. La flauta, tradicionalmente, la han elaborado a torno los alfareros del lugar y el fuelle o bolsa la cosían los cazadores o los zapateros del entorno.
Posición de toque: situado el reclamo en la mano izquierda, se percute el fuelle con el lateral de la mano derecha, situada en posición perpendicular a dicho fuelle. El aire contenido en la bolsa o fuelle es impulsado hacia el bisel, que cortado por dicho bisel sale al exterior, emitiendo el sonido.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.