Detalle
Atrás

239 - Tambor doble de cerámica

Tambor doble de cerámica


Membranófonos. Bimembranófono

/image/journal/article?img_id=162302576&t=1644564893338

Nombre autóctono: Tambor gemelo

Procedencia: Méjico

Registro:CDMA - 239

Fecha: 1997

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Sudamericano

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: Alto: 11 cm. Ancho: 27 cm

Diametro membrana: Primera membrana: 10,9 cm. Segunda membrana: 10,5 cm

Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y tensada con piel

Mecanismo acción tensión: Amarre de piel

Percutores: Las manos

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Cerámica cocida, membranas de piel


Funcionamiento: Percutido con las manos

Forma: Troncocónica

Materiales: Barro cocido, membrana de pile y amarre de piel

Decoración:

Presenta decoración pintada, incisa y vidriada así como una figura modulada anexa al cuerpo del instrumento.


Elaboración: A mano


Descripción:

Doble membranófono realizado en cerámica cocida de color marrón decorada con puntos en color negro y vidriada parcialmente. Ambas cajas de resonancia se encuentran conectados por un pequeño canal situado en la zona central de dichas cajas de resonancia. Presenta base abierta, membranas de piel rasuradas, tensadas y anudadas al instrumento con un amarre de piel.

Tratamiento superficie: Cerámica cocida, pintada y parcialmente vidriada



Bibliografía:

 CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales   - Ediciones Centurion,  Buenos Aires, Republica Argentina, 1947

FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo  - Alianza Editorial, Madrid, 1985

 ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid

RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach  - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995

PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).


Utilización:

El sonido se produce al percutir la membrana del instrumento con una mano produciendo variaciones según la parte de la membrana percutida.




Galería