238 - Tambor de cerámica
Tambor de cerámica
Membranófonos. Unimembranófono
Procedencia: Méjico
Registro:CDMA - 238
Fecha: 1999
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Sudamericano
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: D.9,9 cm. Altura: 11,5 cm
Diametro membrana: 9,9 cm
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y tensada con piel
Mecanismo acción tensión: Amarre de piel
Percutores: Las manos
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Caja de resonancia y membrana
Funcionamiento: Percusión con las manos.
Forma: Troncocónica
Materiales: Barro cocido, piel, cuerda
Decoración:
Presenta decoración pintada, incisa y vidriada así como una figura zoomorfa modulada superpuesta al cuerpo del instrumento.
Elaboración: A mano
Descripción:
Instrumento de percusión realizado en barro cocido de color marrón decorado con puntos en color negro, parcialmente vidriada e incisa. Una membrana de piel cubre la boca de la pieza y, una cinta también de piel tensiona y sujeta dicha membrana al cuello de la pieza.
La zona central del cuerpo está circundada por los siguientes elementos: una abertura oval delimitada por cerámica vidriada en marrón con decoración incisa a base de ondas en el interior, a la izquieda presenta una franja vidriada y delimitada por incisiones que contiene decoración geométrica incisa en blanco y verde y, a la derecha una figura de serpiente modulada en barro y vidriada en color gris circunda ese extremo. Otra franja formada por cuatros formas geométricas romboidales dibujadas con incisiones, vodriadas en banco, verde, beige y rojo se sitúan en la extremidad distal.Tres de estas figuras presentan decoración de puntos.
Los ojos de la serpiente están realizados con incisiones.
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
Utilización:
El sonido se produce al percutir la membrana del instrumento con una mano produciendo variaciones según la parte de la membrana percutida.