236 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - macetilla
Constructor/Artesano: Manuel Ruiz, alfarero; Antonio Heredia Cortés, zambombero
Procedencia: Cenes de la Vega, Granada
Registro:CDMA - 236
Fecha: 1997
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: Alt. pieza 15,5 cm.; Alt. con cañilla 21,5 cm.; Diám. base 6,4 cm.; Diám. boca 13 cm.
Diametro membrana: 13 cm.
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda vegetal
Mecanismo acción tensión: Atada con cuerda
Percutores: Una varilla de caña friccionada percute la membrana.
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica, membrana de piel, varilla de fricción de caña
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Tronco de cono
Materiales: Barro cocido, piel de cabra, cuerda, carrizo
Elaboración: Caja de resonancia a torno, colocación de la membrana, varilla y cuerda a mano
Descripción:
Zambomba macetilla, comercializada, elaborada en barro rojo cocido. Presenta cuerpo troncocónico, borde saliente, cuello corto y base plana horadada. El carrizo se sujeta a la membrana, se vuelve, y esta es atada a la vasija por una cuerda. Contiene membrana de piel de choto curada con cal viva y rasurada, caña hueca sujeta con cuerda a la membrana y la varilla de fricción de carrizo, que es intercambiable, se introduce en la caña hueca. La membrana está tensada y anudada con cuerda.
Recibe el nombre de "macetilla" debido a las características morfológicas que presenta.
La superficie de la pieza es de textura muy fina contiene restos de mica y esquistos y restos de dos bandas en color beige que circunda la zambomba en la extremidad proximal.
Tratamiento superficie: Pulida
Información complementaria:
Elaboración y colocación de la membrana nº 64
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993
Vídeo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009
Archivo fotográfico del CDMA. nº 6 y 7 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Ciclo navideño