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228 - Flauta globular de agua: vasija silbante

Flauta globular de agua: vasija silbante


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de agua: vasija silbante

Nombre autóctono: Cantarito canario

Timbre: Variable

Fecha: 1994

Procedencia: Salvatierra de los Barros, Badajoz - Extremadura

Número registro: CDMA - 228

Adquisición: Donación: Mª Soledad Asensio Cañadas


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA.

Ubicación: Almacén - cajonera

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt. 8,5 cm, D 6 cm ; L del silbato 3 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Dos

Forma interior tubo: Cilíndrico

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: De bisel con canal y soplo modulado por el agua. El aire insuflado por la boca es cortado por el bisel, modulado por el movimiento del agua contenida en la caja de resonancia, y amplificado por dicha caja de resonancia. Producen un sonido que imita el gorjeo de los pájaros.


Forma: Cantarillo.

Materiales: Barro cocido.


Decoración:

En el cuerpo presenta líneas incisas circulares que delimitan distintas partes de la pieza.

Elaboración: A torno, asa a mano; canal y bisel con útil

Descripción:

Vasija silbante - cantarito canario de agua, de pequeñas proporciones, elaborado en barro rojo cocido con silbato introducido en la zona opuesta al asa.

La vasija presenta cuerpo tendente a globular, boca con borde recto y cuello de paredes abiertas; asa plana con dos incisiones laterales, pie pronunciado y base plana. Una linea incisa separa cuello y cuerpo, y otra parcialmente borrada separa el cuerpo de la base. Se observan las huellas de dos dedos, en el extremo distal del asa.

El silbato está formado por una zona rectangular, que comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano. Oreado el barro, el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito.

Utilización:

Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como diversión y juego, así como en diferentes fiestas. Actualmente se vende en ferias y fiestas y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle procedente diferentes lugares.

Bibliografía:

Revista Música Oral del Sur, nº2 . Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.