228 - Flauta globular de agua: vasija silbante
Flauta globular de agua: vasija silbante
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Cantarito canario
Timbre: Variable
Fecha: 1994
Procedencia: Salvatierra de los Barros, Badajoz - Extremadura
Número registro: CDMA - 228
Adquisición: Donación: Mª Soledad Asensio Cañadas
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA.
Ubicación: Almacén - cajonera
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 8,5 cm, D 6 cm ; L del silbato 3 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Dos
Forma interior tubo: Cilíndrico
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Barro cocido
Funcionamiento: De bisel con canal y soplo modulado por el agua. El aire insuflado por la boca es cortado por el bisel, modulado por el movimiento del agua contenida en la caja de resonancia, y amplificado por dicha caja de resonancia. Producen un sonido que imita el gorjeo de los pájaros.
Forma: Cantarillo.
Materiales: Barro cocido.
Decoración:
En el cuerpo presenta líneas incisas circulares que delimitan distintas partes de la pieza.
Elaboración: A torno, asa a mano; canal y bisel con útil
Descripción:
Vasija silbante - cantarito canario de agua, de pequeñas proporciones, elaborado en barro rojo cocido con silbato introducido en la zona opuesta al asa.
La vasija presenta cuerpo tendente a globular, boca con borde recto y cuello de paredes abiertas; asa plana con dos incisiones laterales, pie pronunciado y base plana. Una linea incisa separa cuello y cuerpo, y otra parcialmente borrada separa el cuerpo de la base. Se observan las huellas de dos dedos, en el extremo distal del asa.
El silbato está formado por una zona rectangular, que comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano. Oreado el barro, el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito.
Utilización:
Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como diversión y juego, así como en diferentes fiestas. Actualmente se vende en ferias y fiestas y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle procedente diferentes lugares.
Bibliografía:
Revista Música Oral del Sur, nº2 . Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.