224 - Campana de cerámica
Campana de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Campanita
Procedencia: La Rambla, Córdoba
Registro:CDMA - 224
Fecha: c.1985
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: A. 11,1 cm, A. del cuerpo 9,5 cm, corona 1,5
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Mi 6
Materiales sonoros: Badajo y caja de resonancia de cerámica cocida
Funcionamiento: De percusión directa, realizada con un objeto inerte, denominado badajo, que pende del asa. Se produce el sonido cuando dicho badajo golpea la zona distal interna.
Resonadores: Con resonadores
Forma: Troncocónica.
Materiales: Cerámica cocida, hilo de algodón
Decoración:
Presenta parcialmente lineas incisas en el inicio del alero
Elaboración: A torno, oreada y cocida en horno árabe - con leña. El asa y el badajo se elabora a mano
Descripción:
Campana de mano, elaborada en cerámica bizcochada, con barro blanco de la zona, de textura muy fina. Presenta cuerpo de paredes abiertas, corona y asa de pequeñas dimensiones, base exvasada, alero casi vertical y badajo que pende del asa
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
El badajo está formado por una bola de cerámica con una zona prolongada, que presenta digitaciones y un orificio. El extremo de la cuerda se ajusta, con un nudo, al orificio de dicho badajo y el otro extremo se anuda al asa de la que pende el badajo.
Los badajos elaborados, actualmente en cerámica, presentan la misma tipología que los localizados en excavaciones arqueológicas de Mesopotamía y Egipto, y que han pervivido hasta nuestros días.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos". Revista Narria, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid, números 93-94-95-96, (enero-diciembre 2001).
Vídeo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ªed. 1993 - 3ªed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado, para producir ruido festivo, en la Fiesta de La Fuensanta y se sigue usando actualmente.