Detalle
Atrás

224 - Campana de cerámica

Campana de cerámica


Idiófonos. Golpe Directo


/image/journal/article?img_id=162297975&t=1644564779962

Nombre autóctono: Campanita

Procedencia: La Rambla, Córdoba

Registro:CDMA - 224

Fecha: c.1985

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: A. 11,1 cm, A. del cuerpo 9,5 cm, corona 1,5

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Reproduce la nota Mi 6

Materiales sonoros: Badajo y caja de resonancia de cerámica cocida

Funcionamiento: De percusión directa, realizada con un objeto inerte, denominado badajo, que pende del asa. Se produce el sonido cuando dicho badajo golpea la zona distal interna.



Resonadores: Con resonadores

Forma: Troncocónica.

Materiales: Cerámica cocida, hilo de algodón

Decoración:

Presenta parcialmente lineas incisas en el inicio del alero


Elaboración: A torno, oreada y cocida en horno árabe - con leña. El asa y el badajo se elabora a mano


Descripción:

Campana de mano, elaborada en cerámica bizcochada, con barro blanco de la zona, de textura muy fina. Presenta cuerpo de paredes abiertas, corona y asa de pequeñas dimensiones, base exvasada, alero casi vertical y badajo que pende del asa

 


Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

El badajo está formado por una bola de cerámica con una zona prolongada, que presenta digitaciones y un orificio. El extremo de la cuerda se ajusta, con un nudo, al orificio de dicho badajo y el otro extremo se anuda al asa de la que pende el badajo.

Los badajos elaborados, actualmente en cerámica, presentan la misma tipología que los localizados en excavaciones arqueológicas de Mesopotamía y Egipto, y que han pervivido hasta  nuestros días.

 


Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos". Revista Narria,  Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid, números 93-94-95-96, (enero-diciembre 2001).

Vídeo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ªed. 1993 - 3ªed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.


Utilización:

Tradicionalmente se ha utilizado, para producir ruido festivo, en la Fiesta de La Fuensanta y se sigue usando actualmente.




Galería