22 - Trompeta de cerámica
Trompeta de cerámica
Aerófonos. Trompetas naturales
Nombre autóctono: Trompetilla
Constructor/Artesano: Serafín García Morales - alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: Marzo, 1992
Procedencia: Hinojosa del Duque, Córdoba
Número registro: CDMA - 22
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba. Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza. C/ Santaella, 39
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 16,7 cm., D. alero 6,6 cm, d. boquilla 2,6 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Cónica con terminación acampanada.
Forma pabellón: Cónico con terminación acampanada.
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Cerámica cocida
Funcionamiento: Trompeta natural de boquilla. El aire insulfado por la boca entra en la boquilla, es modulado por la vibración de los labios y, el sonido emitido es amplificado en el pabellón.
Forma: Cónica con terminación acampanada.
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Parcialmente alisada
Decoración:
Una línea incisa delimita la extremiadad distal del pabellón y el alero.
Elaboración: A torno
Descripción:
Aerófono elaborado, a torno, en barro rojo cocido y terminado en bizcocho. Presenta pabellón de forma cónica con terminación acampanada y alero incipiente, boquilla de paredes abiertas y forma cónica en el interior.
Utilización:
Los alfareros de la zona la han utilizado para llamar al trabajo y al descanso a los miembros del alfar.
Información complementaria:
Cómic Aerófono Trompeta Natural - Perla Abu-Ghosh Aguad
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.