Detalle
Atrás

216 - Zambomba

Zambomba


Membranófonos. Percutido

Membranófonos. Fricción - percusión

/image/journal/article?img_id=162301022&t=1644564853944

Nombre autóctono: Zambomba - caracolillo

Constructor/Artesano: Manuel Ruiz (alfarero), Antonio Heredia Cortés (zambombero)

Procedencia: Cenes de la Vega, Granada

Registro:CDMA - 216

Fecha: 1993

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: Alt. pieza 3 cm.; Alt. con carrizo 46 cm.; diám. base 2,4 cm.; diám. boca 2,9 cm.

Diametro membrana: 2,9 cm.

Fijación membrana: Tensada y sujeta por una cuerda

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana piel de cabra, carrizo.


Funcionamiento: Percusión por fricción

Forma: Forma de copa

Materiales: Barro cocido, piel de cabra, cuerda, carrizo


Elaboración: Artesanal


Descripción:

La vasija tiene forma de copa, presenta marcas de su trabajo alfarero, y su boca se cubre con una membrana tensada de piel de cabra. El carrizo aparece sujeto a la membrana con cuerdas y goma elástica en el exterior. La base oradada presenta una superficie irregular.


Información complementaria:

En las zambombas de la Alpujarra y Granada existe una peculiaridad práctica en la forma de ser elaboradas. Existen seis tamaños, de menor a mayor: caracolillo, menúo, zambuque, macetilla, torneá y tenor. En el caracolillo y el menúo el carrizo se encuentra sujeto a la membrana y a partir del zambuque, cortan una pequeña caña "cañilla" y es sujetada a la membrana. La caña al ser hueca, en caso de romperse el carrizo, este se tira y se coloca en la cañilla uno nuevo, de esta forma no se tiene que deshacer o quitar la membrana de la caja de resonancia y volver a elaborar el instrumento.


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009

Archivo fotográfico del CDMA. nº6 y 7 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995

 

 


Utilización:

Ciclo navideño




Galería