216 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - caracolillo
Constructor/Artesano: Manuel Ruiz (alfarero), Antonio Heredia Cortés (zambombero)
Procedencia: Cenes de la Vega, Granada
Registro:CDMA - 216
Fecha: 1993
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: Alt. pieza 3 cm.; Alt. con carrizo 46 cm.; diám. base 2,4 cm.; diám. boca 2,9 cm.
Diametro membrana: 2,9 cm.
Fijación membrana: Tensada y sujeta por una cuerda
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana piel de cabra, carrizo.
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Forma de copa
Materiales: Barro cocido, piel de cabra, cuerda, carrizo
Elaboración: Artesanal
Descripción:
La vasija tiene forma de copa, presenta marcas de su trabajo alfarero, y su boca se cubre con una membrana tensada de piel de cabra. El carrizo aparece sujeto a la membrana con cuerdas y goma elástica en el exterior. La base oradada presenta una superficie irregular.
Información complementaria:
En las zambombas de la Alpujarra y Granada existe una peculiaridad práctica en la forma de ser elaboradas. Existen seis tamaños, de menor a mayor: caracolillo, menúo, zambuque, macetilla, torneá y tenor. En el caracolillo y el menúo el carrizo se encuentra sujeto a la membrana y a partir del zambuque, cortan una pequeña caña "cañilla" y es sujetada a la membrana. La caña al ser hueca, en caso de romperse el carrizo, este se tira y se coloca en la cañilla uno nuevo, de esta forma no se tiene que deshacer o quitar la membrana de la caja de resonancia y volver a elaborar el instrumento.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo fotográfico del CDMA. nº6 y 7 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Ciclo navideño