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210 - Flauta de cerámica

Flauta de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta de cerámica

Nombre autóctono: Flauta de barro

Constructor/Artesano: Gregorio Peño

Timbre: Variable

Fecha: 1998

Procedencia: Cuenca

Número registro: CDMA - 210

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación : "Alfar Arias" - Mª de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 45 cm. D. 3,5 cm

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Cónico

Números de orificios: Ocho

Forma pabellón: Cónico

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Mi M

Tesitura: Mi 2 - La 3

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel. Las variaciones en dicho sonido se consiguen al tapar y destapar los diferentes orificios del instrumento, que en este caso son ocho.


Forma: Cónica con dos asideros

Materiales: Cerámica cocida

Tratamiento superficie: Alisada


Decoración:

Presenta decoración geométrica incisa - formada por círculos y rayas - separando los orificios de la zona proximal, así como los grupos de orificios de la extremidad distal.

Se observa en la extremidad proximal zonas añadidas de barro - a modo de asas - decoradas con incisiones de rayas, círculos y ungulaciones. La extremidad distal presenta cabeza zoomorfa con los rasgos anatómicos marcados con incisiones, así como las astas que circundan los orificios de la extremidad distal; los laterales presenta parte de la anatomía de la figura decorada con incisiones lineales.

 

Elaboración: A torno; embocadura, bisel, orificios a mano con útil y decoración a mano.

Descripción:

Aerófono de bisel con canal realizado en barro rojo cocido y decorado. Presenta ocho orificos que permiten la variación del sonido: tres en la extremidad proximal frontal y cinco en la zona posterior del instrumento, uno de ellos en la zona proximal y cuatro en la extremidad distal.

Afinación ligeramente desajustada.

Inscripción: Presenta leyenda incisa en la parte inferior: "Gregorio Peño 98"

Utilización:

Instrumento tradicional.

Bibliografía:

Revista Música Oral del Sur, nº2 . Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

SACHS, Curts. Historia Universal de los Instrumentos Musicales.  Buenos Aires, Republica Argentina, Ediciones Centurion, 1947.

TRANCHEFORT, François - René.  Los Instrumentos musicales en el mundo. Madrid, Alianza Editorial, 1985.

 ULRICH, Michels. Atlas de Música. Madrid, Alianza Editorial, 1989.

RAMÓN, Andrés. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach. Madrid, Ed. Biblograf, 1995.


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