210 - Flauta de cerámica
Flauta de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Flauta de barro
Constructor/Artesano: Gregorio Peño
Timbre: Variable
Fecha: 1998
Procedencia: Cuenca
Número registro: CDMA - 210
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación : "Alfar Arias" - Mª de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L. 45 cm. D. 3,5 cm
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Cónico
Números de orificios: Ocho
Forma pabellón: Cónico
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Mi M
Tesitura: Mi 2 - La 3
Materiales sonoros: Barro cocido
Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel. Las variaciones en dicho sonido se consiguen al tapar y destapar los diferentes orificios del instrumento, que en este caso son ocho.
Forma: Cónica con dos asideros
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada
Decoración:
Presenta decoración geométrica incisa - formada por círculos y rayas - separando los orificios de la zona proximal, así como los grupos de orificios de la extremidad distal.
Se observa en la extremidad proximal zonas añadidas de barro - a modo de asas - decoradas con incisiones de rayas, círculos y ungulaciones. La extremidad distal presenta cabeza zoomorfa con los rasgos anatómicos marcados con incisiones, así como las astas que circundan los orificios de la extremidad distal; los laterales presenta parte de la anatomía de la figura decorada con incisiones lineales.
Elaboración: A torno; embocadura, bisel, orificios a mano con útil y decoración a mano.
Descripción:
Aerófono de bisel con canal realizado en barro rojo cocido y decorado. Presenta ocho orificos que permiten la variación del sonido: tres en la extremidad proximal frontal y cinco en la zona posterior del instrumento, uno de ellos en la zona proximal y cuatro en la extremidad distal.
Afinación ligeramente desajustada.
Inscripción: Presenta leyenda incisa en la parte inferior: "Gregorio Peño 98"
Utilización:
Instrumento tradicional.
Bibliografía:
Revista Música Oral del Sur, nº2 . Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
SACHS, Curts. Historia Universal de los Instrumentos Musicales. Buenos Aires, Republica Argentina, Ediciones Centurion, 1947.
TRANCHEFORT, François - René. Los Instrumentos musicales en el mundo. Madrid, Alianza Editorial, 1985.
ULRICH, Michels. Atlas de Música. Madrid, Alianza Editorial, 1989.
RAMÓN, Andrés. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach. Madrid, Ed. Biblograf, 1995.