Detalle
Atrás

20 - Trompeta de cerámica

Trompeta de cerámica


Aerófonos. Trompetas naturales


Trompeta de cerámica

Nombre autóctono: Trompetilla

Constructor/Artesano: Serafín García Morales - alfarero

Timbre: Variable

Fecha: Marzo, 1992

Procedencia: Hinojosa del Duque, Córdoba

Número registro: CDMA - 20

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén -Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt.17,2 cm., D. alero 6,2 cm., d. boquilla 2,8 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Cónico

Forma pabellón: Cónico con terminación acampanada

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Si M

Materiales sonoros: Cerámica

Funcionamiento: Trompetas naturales de boquilla. El aire insuflado entra en la boquilla, es modulado por la vibración de los labios.


Forma: Cónica con terminación acampanada

Materiales: Cerámica

Tratamiento superficie: Parcialmente alisada.


Elaboración: A torno

Descripción:

Aerófono elaborado a torno en barro rojo cocido y terminado en bizcocho, ha recibido una cocción. Presenta pabellón de forma cónica con terminación acampanada y alero incipiente, boquilla de paredes abiertas y forma cónica en el interior. Contiene dos incisiones situadas en la extremidad proximal.

 

Utilización:

Los alfareros de la zona lo han utilizado tradicionalmente como elemento de llamada para indicar la hora del almuerzo, el descanso o la incorporación al trabajo.

Información complementaria:

El extremo superior, en forma de copa, de algunos aerófonos se denomina boquilla y es la zona donde se apoyan los labios para emitir el sonido vibrante.  

Bibliografía:

 ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.


Galería