198 - Darbuqa
Darbuqa
Membranófonos. Unimembranófono
Nombre autóctono: Darabuka
Procedencia: Tánger, Marruecos
Registro:CDMA - 198
Fecha: 1985
Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Africano
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación Reynaldo Fernández Manzano - 1993
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - encima cajonera
Dimensiones: A. 36,5 cm; D. inf. 16,5 cm; D. 26,5 cm
Diametro membrana: 21 cm
Fijación membrana: adherida a la cerámica y tensada con cuerdas
Mecanismo acción tensión: con cuerdas tensoras de tripa
Percutores: las manos
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel y caja de resonancia de cerámica
Funcionamiento: Percusión - fricción. Percutida con la palma de las manos y friccionada con los dedos. Acompañamiento y base rítmica
Forma: Cuerpo semicircular y base cilíndrica
Materiales: Barro, piel de cordero, amarres de tripa
Decoración:
La decoración geométrica está formada por dos franjas situadas en los extremos de la pieza, y tres franjas de menor tamaño situadas en el centro, delimitadas por líneas horizontales en negro. Las franjas de mayor tamaño contienen decoración geométrica, formada por arcos trilobulados separados entre sí por lineas verticales, y decoración de puntos en color naranja. La zona central presenta tres franjas de menores dimensiones separadas por líneas y decoradas con formas geométrica en negro y naranja.
Elaboración: Cerámica a torno, cocida y pintada a mano
Descripción:
Tambor de cerámica en forma de copa. Presenta decoración geométrica pintada en negro y puntos en color naranja que ocupan la totalidad de la pieza.
Una membrana de piel de cordero cubre la boca de la pieza y se tensa con cuerdas de tripa que forman un entramado geométrico, formado por rombos, que cubre el cuerpo de la pieza.
Tratamiento superficie: Pintada y vidriada
Bibliografía:
CORNES, William J., HOWELL, Milfie. "Darabukka [darbukka, darboukka, darabuke, etc.], en SADIE, Stanley (ed.). The New Grove dictionary of musical instruments. London: MacMillan, 1984, vol. I, p. 546.
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
ALFONSO X, EL SABIO. Las Cantigas de Santa María, Monumentos Históricos de la Música Española, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979
Utilización:
Principalmente, es usado en conjuntos de música popular en Oriente Medio y en el Magreb. Asimismo, es el instrumento secundario de muchos músicos persas en la música de corte clásico.