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198 - Darbuqa

Darbuqa


Membranófonos. Unimembranófono

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Nombre autóctono: Darabuka

Procedencia: Tánger, Marruecos

Registro:CDMA - 198

Fecha: 1985

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Africano

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación Reynaldo Fernández Manzano - 1993


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - encima cajonera



Dimensiones: A. 36,5 cm; D. inf. 16,5 cm; D. 26,5 cm

Diametro membrana: 21 cm

Fijación membrana: adherida a la cerámica y tensada con cuerdas

Mecanismo acción tensión: con cuerdas tensoras de tripa

Percutores: las manos

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de piel y caja de resonancia de cerámica


Funcionamiento: Percusión - fricción. Percutida con la palma de las manos y friccionada con los dedos. Acompañamiento y base rítmica

Forma: Cuerpo semicircular y base cilíndrica

Materiales: Barro, piel de cordero, amarres de tripa

Decoración:

La decoración geométrica está formada por dos franjas situadas en los extremos de la pieza, y tres franjas de menor tamaño situadas en el centro, delimitadas por líneas horizontales en negro. Las franjas de mayor tamaño contienen decoración geométrica, formada por  arcos trilobulados  separados entre sí por lineas verticales, y decoración de puntos en color naranja. La zona central presenta tres franjas de menores dimensiones separadas por líneas y decoradas con formas geométrica en negro y naranja.


Elaboración: Cerámica a torno, cocida y pintada a mano


Descripción:

Tambor de cerámica en forma de copa. Presenta decoración geométrica pintada en negro y puntos en color naranja que ocupan la totalidad de la pieza.

Una membrana de piel de cordero cubre la boca de la pieza y se tensa con cuerdas de tripa que forman un entramado geométrico, formado por rombos, que cubre el cuerpo de la pieza.

Tratamiento superficie: Pintada y vidriada



Bibliografía:

CORNES, William J., HOWELL, Milfie. "Darabukka [darbukka, darboukka, darabuke, etc.], en SADIE, Stanley (ed.). The New Grove dictionary of musical instruments. London: MacMillan, 1984, vol. I, p. 546.

CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales   - Ediciones Centurion,  Buenos Aires, Republica Argentina, 1947

FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo  - Alianza Editorial, Madrid, 1985

 ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid

RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach  - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995

PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).

ALFONSO X, EL SABIO. Las Cantigas de Santa María, Monumentos Históricos de la Música Española, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979


Utilización:

Principalmente, es usado en conjuntos de música popular en Oriente Medio y en el Magreb. Asimismo, es el instrumento secundario de muchos músicos persas en la música de corte clásico.




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