Detalle

192-195-196 - Resonador de zambomba

Resonador de zambomba


Idiófonos. Percutido

Membranófonos. Fricción - percusión

/image/journal/article?img_id=162300110&t=1644564832201

Nombre autóctono: Orza

Constructor/Artesano: Francisco y Antonio Alfonso Alfar - "Los Puntas"

Procedencia: Albox, Almería

Registro:CDMA - 192-195-196

Fecha: 1993

Adquisición: Compra - para las Jornadas de Música Popular celebradas en Almería-1993


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén-altillo



Dimensiones: Alt. pieza 25,5 cm.; Alt. con carrizo 55,5 cm.; Diám. base 10,9 cm.; Diám. panza 19,4 cm.; Diám. boca 12,1 cm

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica. La membrana utilizada tradicionalmeste es de vejiga.


Funcionamiento: Golpeado por fricción

Forma: Tendente a globular

Materiales: Cerámica cocida y parcialmente vidriada.

Decoración:

Presenta decoración pintada y vidriada en azul y blanco en la extremidad proximal de la orza así como en la tapadera.


Elaboración: A torno la caja de resonancia


Descripción:

Orza de cerámica elaborada a torno. Presenta forma ovoide, dos asas pequeñas y equidistantes que abarcan desde el borde hasta el inicio de la panza. Está elaborada en barro cocido, parcialmente vidriada en el exterior y vidriada en el interior. Contiene trazos de pintura en color azul en las zonas vidriadas.

Presenta el borde de la boca, cuello incipiente, dos asas equidistantes e inicio del cuerpo vidriadado en blanco hasta el inicio de la panza con un trazo longitudinal pintado en color azul.

La tapa vidriada también en blanco con trazos en color azul presenta forma cónica con asidero semicircular y trazos pintados en azul.

 

Tratamiento superficie: Alisada, parcialmente vidriada y pintada




Utilización:

El uso popular de la zambomba tradicionalmente ha estado muy extendido vinculado a las fiestas navideñas. También se ha utilizado en reuniones familiares y de amigos, casi siempre relacionadas con las tareas agrícolas, como la vendimia, o domésticas como la matanza del cerdo.

La vejiga del animal limpia y oreada se utiliza como membrana de la zambomba y terminada la jornada de trabajo se celebra la fiesta de la matanza; la música y las canciones suenan acompañadas del sonido de una o varias zambombas, de panderetas, de la botella de anís y otros instrumentos.  Hoy sigue siendo un instrumento asociado a la Navidad acompañada por otros instrumetos tradicionales.

Una vez oreada la vejiga se llenaba de aire, adquiriendo forma redondeada, y los niños jugaban con ella utilizándola como balón. Antes de terminar la jornada se limpiaba, partía por la mitad y se cubría la boca de una orza, tinaja o cántaro reutilizados, con la vejiga y elcarrizo.

Curada la vejiga se cubre la boca de la pieza con la membrana y se sitúa en el centro de la misma el carrizo; posteriormente se le da la vuelta a la vejiga y por la parte interna se ata el carrizo a la  vejiga con hilo de algodón, colocando el hilo en la parte inferior del nudo de la caña. Finalmente la piel se tensa con las manos de dos hombres y un tercero la sujeta con hilo de algodón.

 

Información complementaria:

Tenemos constancia del uso de la zambomba reutilizada de piezas del ajuar doméstico o las relacionadas con las tareas agrícolas para ser utilizadas como instrumento en diversas culturas así como textos y dibujos a partir del s. XV.

 

Tradicionalmente la zambomba reutilizada ha estado asociada a la fiesta de la matanza, a la recogida de la cosecha o a las tareas agrícolas, así como al ciclo navideño.

Se han elaborado zambombas a partir de piezas reutilizadas del ajuar doméstico - orzas, tinajas o cántaros, asociadas al transporte o almacenamiento; así com las empleados en las tareas agrícolas y en el abastecimiento de agua - atanores, arcaduces y cangilones utilizados en las norias para elevar el agua; el resto de materiales empleados los han obtenido de su entorno natural  - cuerda de fibras vegetales o varilla de fricción de caña.

El carrizo se corta con navaja, dejando un nudo en la base y otro en el extremo superior, para que la caña no se raje, y lo limpia y pule con una navaja. Posteriormente se sitúa el carrizo sobre la piel para centrarlo y se le da la vuelta, se palpa la hendidura de la caña, donde nace la hoja, y  se introduce un alfiler resistente que atraviesa la caña, se doblan los extremos hacia arriba formando un semicírculo y  en la parte inferior del nudo se anuda caña y piel con hilo de algodón.

Posteriormente se sujeta la piel a la orza con cuerda de esparto o con fibra vegetal, al tiempo que dos o tres personas tensan la piel con las manos y, se sujeta la piel a la orza con cuerda vegetal.

Finalizada la zambomba se deja orear la piel, posteriormente se frota con ajo para tensarla.

Cada vez que se utilizar la zambomba se aplica ajo a la piel para tensar.

 Luis de Góngora ( 1561 - 1627 ) en el romance Apeóse el caballero dice:

         Cantando viene contenta,

          y valiente por su mal,

          la vasija hecha instrumento

          este atrevido cantar.

En Africa el tambor de fricción es el instrumento utilizado en el rito de iniciación de jóvenes y asociado a ritos de fertilidad.

En Italia se elabora en estaño o madera y era más característica en los momentos de la vendimia.