191 - Cántaro percutido
Cántaro percutido
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Cántaro
Constructor/Artesano: "Los Puntas"
Marca: Los Puntas
Procedencia: Albox, Almería
Registro:CDMA - 191
Fecha: 1993
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacen - altillo
URL: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/estaticos/instrumentos/videos/reg-191-cantaro-percutido-y-zambomba.mp4
Dimensiones: A 52 cm, A 30 cm, d. boca: 9'1 cm, d. base: 12¿5cm.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Barro cocido
Funcionamiento: Percusión directa con un "soplillo" de esparto
Resonadores: Con resonador
Forma: Ovoide
Materiales: Cerámica biscochada, esparto y tela
Elaboración: Barro elaborado a torno y cocido
Descripción:
Pieza de cerámica de forma ovoide con base plana, cuello ligeramente exvasado con borde plano y dos asas equidistantes con digitaciones en la base.
Presenta huellas de torno en el cuerpo y marca de fábrica incisa en un lateral, junto a la base, con el siguiente texto inscrito en una zona ovalada: LOS PUNTAS en la parte superior y ALBOX en la inferior.
El percutor es un "soplillo" de esparto, envuelto en tela de lienzo.
Tratamiento superficie: Alisada
Inscripción: "LOS PUNTAS - ALBOX"
Información complementaria:
Utilizado tradicionalmente para el transporte de agua y para mantenerla fresca, a su vez, se ha reutilizado en la Cultura Tradicional como instrumento musical.
Bibliografía:
ESCALAS I LLIMONA, Romá. Museu de la Música: catáleg d' instruments. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1991.
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía,1996.
http://www.larambla.es/desarrollo/uploads/CONGRESO_AeCC/Documentacion_de_intervenciones/Comunicacion2_Soledad_Asensio.pdf
Archivo Fotográfico CDMA. Instrumentos musicales de barro de Andalucía. Archivo nº 4. Trabajo de campo del CDMA 1990 - 1993 Asensio C. y Morales J.
Utilización:
En las zonas rurales ha sido muy frecuente el uso del cántaro como instrumento de percusión directa, golpeando la boca de la pieza con un percutor: alpargata o soplillo de esparto, cubierto este último, con una tela resistente de lienzo. La tela, tensada, actúa como una membrana aumentando la resonancia. El sonido que se produce es grave.
Su uso ha estado vinculado a la música tradicional de diferentes zonas de España. En Andalucía acompaña durante los meses de noviembre y diciembre a los "auroros" de Vilchez, Jaén, los cantos y bailes asociados al ciclo navideño, las fiestas del lugar y reuniones familiares y vecinales.
Es el bajo de los grupos de música tradicional y es la referencia para la afinación del resto de los instrumentos.
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