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191 - Cántaro percutido

Cántaro percutido


Idiófonos. Golpe Directo


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Nombre autóctono: Cántaro

Constructor/Artesano: "Los Puntas"

Marca: Los Puntas

Procedencia: Albox, Almería

Registro:CDMA - 191

Fecha: 1993

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacen - altillo


URL: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/estaticos/instrumentos/videos/reg-191-cantaro-percutido-y-zambomba.mp4


Dimensiones: A 52 cm, A 30 cm, d. boca: 9'1 cm, d. base: 12¿5cm.

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: Percusión directa con un "soplillo" de esparto



Resonadores: Con resonador

Forma: Ovoide

Materiales: Cerámica biscochada, esparto y tela


Elaboración: Barro elaborado a torno y cocido


Descripción:

Pieza de cerámica de forma ovoide con base plana, cuello ligeramente exvasado con borde plano y dos asas equidistantes con digitaciones en la base.

Presenta huellas de torno en el cuerpo y marca de fábrica incisa en un lateral, junto a la base, con el siguiente texto inscrito en una zona ovalada: LOS PUNTAS en la parte superior y ALBOX en la inferior.
 

El percutor es un "soplillo" de esparto, envuelto en tela de lienzo.


Tratamiento superficie: Alisada

Inscripción: "LOS PUNTAS - ALBOX"


Información complementaria:

Utilizado tradicionalmente para el transporte de agua y para mantenerla fresca, a su vez, se ha reutilizado en la Cultura Tradicional como instrumento musical.


 


Bibliografía:

ESCALAS I LLIMONA, Romá. Museu de la Música: catáleg d' instruments. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1991.

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía,1996.

http://www.larambla.es/desarrollo/uploads/CONGRESO_AeCC/Documentacion_de_intervenciones/Comunicacion2_Soledad_Asensio.pdf

Archivo Fotográfico CDMA. Instrumentos musicales de barro de Andalucía. Archivo nº 4. Trabajo de campo del CDMA 1990 - 1993 Asensio C. y Morales J.


Utilización:

En las zonas rurales ha sido muy frecuente el uso del cántaro como instrumento de percusión directa, golpeando la boca de la pieza con un percutor: alpargata o soplillo de esparto, cubierto este último, con una tela resistente de lienzo. La tela, tensada, actúa como una membrana aumentando la resonancia. El sonido que se produce es grave.

Su uso ha estado vinculado a la música tradicional de diferentes zonas de España. En Andalucía acompaña durante los meses de noviembre y diciembre a los "auroros" de Vilchez, Jaén, los cantos y bailes asociados al ciclo navideño, las fiestas del lugar y reuniones familiares y vecinales.

Es el bajo de los grupos de música tradicional y es la referencia para la afinación del resto de los instrumentos.


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