190 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - cántaro
Constructor/Artesano: "Los Puntas"
Procedencia: Albox, Almería
Registro:CDMA - 190
Fecha: 1992
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: Alto: 53 cm. Diámetro máx. 28 cm. Diámetro membrana: 9,3 cm
Diametro membrana: 9,3 cm
Fijación membrana: Cosida con hilo
Mecanismo acción tensión: Hilada con hilo
Percutores: Varilla de fricción de caña
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana, caja de resonancia y carrizo
Funcionamiento: Fricción - percusión: la varilla o carrizo se fricciona y percute la membrana.
Forma: Ovoide
Materiales: Barro cocido, carrizo, vejiga y cuerda
Elaboración: Caja de resonancia a torno
Descripción:
Instrumento realizado en barro cocido, a partir de un cántaro reutilizado, de cuerpo ovoide, cuello cilínrico con borde redondeado, dos asas enfrentadas, base plana y huellas de torno en la mitad inferior del cuerpo y trazos longitudinales en la superiorcon dos asideros y base cerrada. La membrana, de vejiga, cubre la boca del cántaro y se busca el centro de la misma para situar la varilla de fricción o carrizo que se sujeta a la piel y se anuda en la parte inferior del nudo de la caña con el fin de inmobilizar la piel; posteriormente la vejiga cubre la boca de la pieza y se anuda al cuello del cántaro con una cuerda.
Información complementaria:
Luis de Góngora ( 1561 - 1627 ) en el romance Apeóse el caballero dice:
Cantando viene contenta,
y valiente por su mal,
la vasija hecha instrumento
este atrevido cantar.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009
Archivo fotográfico del CDMA.; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
El uso popular de la zambomba está extendido y se utiliza en las fiestas navideñas y anteriormente en reuniones familiares y amigos casi siempre relacionadas con las tareas agrícolas, como la vendimia o con tareas domésticas comola matanza del cerdo. La a vejiga del cerdo se ha utilizado tradicionalmente como membrana de las zambombas. Hoy sigue siendo un instrumento asociado a la Navidad acompañado en el toque por otros instrumetos domésticos reutilizados.