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190 - Zambomba

Zambomba


Membranófonos. Percutido

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba - cántaro

Constructor/Artesano: "Los Puntas"

Procedencia: Albox, Almería

Registro:CDMA - 190

Fecha: 1992

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: Alto: 53 cm. Diámetro máx. 28 cm. Diámetro membrana: 9,3 cm

Diametro membrana: 9,3 cm

Fijación membrana: Cosida con hilo

Mecanismo acción tensión: Hilada con hilo

Percutores: Varilla de fricción de caña

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana, caja de resonancia y carrizo


Funcionamiento: Fricción - percusión: la varilla o carrizo se fricciona y percute la membrana.

Forma: Ovoide

Materiales: Barro cocido, carrizo, vejiga y cuerda


Elaboración: Caja de resonancia a torno


Descripción:

Instrumento realizado en barro cocido, a partir de un cántaro reutilizado, de cuerpo ovoide, cuello cilínrico con borde redondeado, dos asas enfrentadas, base plana y huellas de torno en la mitad inferior del cuerpo y trazos longitudinales en la superiorcon dos asideros y base cerrada. La membrana, de vejiga, cubre la boca del cántaro y se busca el centro de la misma para situar la varilla de fricción o carrizo que se sujeta a la piel y se anuda en la parte inferior del nudo de la caña con el fin de inmobilizar la piel; posteriormente la vejiga cubre la boca de la pieza y se anuda al cuello del cántaro con una cuerda.


Información complementaria:

Luis de Góngora ( 1561 - 1627 ) en el romance Apeóse el caballero dice:

         Cantando viene contenta,

          y valiente por su mal,

          la vasija hecha instrumento

          este atrevido cantar.


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009

Archivo fotográfico del CDMA.; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995


Utilización:

El uso popular de la zambomba está extendido y se utiliza en las fiestas navideñas y anteriormente en reuniones familiares y amigos casi siempre relacionadas con las tareas agrícolas, como la vendimia o con tareas domésticas comola matanza del cerdo. La a vejiga del cerdo se ha utilizado tradicionalmente como membrana de las zambombas. Hoy sigue siendo un instrumento asociado a la Navidad acompañado en el toque por otros instrumetos domésticos reutilizados.