187 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - arcaduz
Constructor/Artesano: Cerámica "Los Góngora"
Procedencia: Níjar, Almería
Registro:CDMA - 187
Fecha: 1993
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994), Inst. M. de barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA -2015- al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: Alt. pieza 35 cm. Diám. base 10,6 cm. Diám. cuerpo inferior 15,8 cm.; Hendidura primera 1 cm.; Diám. cuerpo medio 19, 5 cm.; Hendidura segunda 1 cm.; Diám. cuerpo superior 20,7 cm.; Diám. boca 19,4 cm
Fijación membrana: sujeta con una cuerda
Mecanismo acción tensión: hilada con cuerda
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Materiales sonoros: Caja de resonancia, membrana de piel y carrizo
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Ovalada
Materiales: Barro cocido, piel de cabra, cuerda, carrizo
Elaboración: Artesanal - a torno
Descripción:
Pieza de barro, elaborada a torno y acabado en bizcocho. Presenta cuerpo troncocónico con dos hendiduras centrales, base plana y boca ancha con borde exvasado. La varilla o carrizo denominado -"cisca"- se sitúa en el centro de la membrana con el nudo de la caña hacia abajo, se anuda por encima del nudo, quedando el nudo y el hilo en la parte interior; finalmente se cubre la boca del alcaduz con la membrana de piel de choto, situada en el centro de la membrana y se fija a la pieza, bajo el borde, con cuerda de fibra vegetal.
La superficie del alcaduz presenta huellas del torno, huellas de uso en las hendiduras y tres incisiones, situadas en la zona central, que bordean parcialmente la pieza. También presenta restos alcalinos en la superficie.
Información complementaria:
Tradicionalmente la zambomba-alcaduz se utiliza en la "fiesta de la zambomba".
En Níjar comenzaba la "fiesta de la zambomba" en el mes de noviembre, llamado mes de los santos, abarcando el ciclo navideño. La zambomba también ha estado presente en las fiesta de la matanza del cerdo y en las reuniones de zambomba.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo fotográfico del CDMA. nº3 y 8 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
El carrizo friccionado con la palma de la mano o los dedos mojados hace vibrar la membrana que emite el sonido amplificado por la caja de resonancia; la emisión del sonido es grave, ronco e indeterminado. La zambomba se apoya en el muslo cuando se está sentado o, se apoya en el cuerpo cuando se está de pié o en marcha.
Tradicionalmente se ha tocado durante el ciclo navideño, fiesta de la matanza del cerdo y en reuniones de zambomba. El ciclo navideño se iniciaba el día de la Inmaculada y a partir de esta época comenzaban las reuniones de zambomba, donde familiares, amigos y vecinos se reunían al caer la tarde y cantaban villancicos navideños y picarescos, romances y canciones populares, acompañados de la zambomba.
Durante la Navidad grupos de jóvenes rondaban las calles o cortijos, pidiendo el aguilando.