183 - Tambor - Tabla
Tambor - Tabla
Membranófonos. De una membrana
Nombre autóctono: Tabla [dagga]
Procedencia: India
Registro:CDMA - 183
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen asiático
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: A. 21,5 cm, d. 23,5 cm
Diametro membrana: 23,5 cm.
Fijación membrana: Tensada con un aro de sujección y entramado de cuerdas
Mecanismo acción tensión: Un aro tensor y entramado de cordón
Percutores: Las manos
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel y cajja de resonancia de cerámica
Funcionamiento: Percutido con la palma de la mano, la muñeca y dedos.
Forma: Globular
Materiales: Caja de resonancia de cerámica cocida, membrana de piel, aro de metal y tensores de cuerda
Decoración:
Realizada a base de incisiones lineales y de puntos. Presenta decoración lineal incisa disttribuida en cuatro franjas que circundan la pieza; dos de ellas pintadas en dorado delimitan el cuerpo de la pieza; las dos de color rojo marcan la zona central de la pieza y la base. La zona central contiene banda circular de mayor tamaño con decoración incisa de puntos.
Elaboración: Caja de resonancia a torno
Descripción:
Vasija globular de cerámica elaborada en barro cocido de color rojo con dos franjas adornadas en dorado.
Cubre la boca de la pieza una membrana de piel sujeta a un aro exvasado de metal, doble piel circunda el aro tensor y nueve cuerdas dobles, en forma de V, circundan la pieza. La piel está tensada por cordones de algodón blanco que abarcan de un extremo a otro de la caja de resonancia - desde la piel y el aro tensor situados en la zona exvasada hasta la base donde se anudan. Nueve aros de metal se sitúan en la base de cada una de las cuerdas dobles.
El instrumento se percute con la muñeca, la palma de la mano y los dedos. El sonido se gradúa con los aros de metal situados en cada uno de los vértices que forman el entramado de cuerdas; al elevar el aro por las cuerdas en forma de V, estas se tensan transmitendo la tensión a la membrana y modificando el sonido.
El instrumento se apoya en un aro forrado con telas de vistosos colores.
Tratamiento superficie: Pintada y decorada
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
Utilización:
Instrumento usado en los estilos clásicos de la música hindú.