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181 - Castañera percutida

Castañera percutida


Idiófonos. Golpe Directo


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Nombre autóctono: Castañera

Constructor/Artesano: Antonio Orellana - alfarero

Procedencia: Órgiva, Granada

Registro:CDMA - 181

Fecha: Marzo, 1992

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén-altillo



Dimensiones: Alt.15 cm., A. 16,5 cm.; Boca 8 cm.

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Cerámica

Funcionamiento: De percusión directa con un percutor de madera en el borde de la boca.



Resonadores: Con resonadores

Forma: Tendente a globular

Materiales: Barro cocido y percutor de madera

Decoración:

Incisa de líneas y puntos distribuidas en líneas que circundan la zona proximal y media del cuerpo y en el borde de la boca.


Elaboración: Cerámica elaborada a torno, oreada y cocida en horno de leña.


Descripción:

Pieza de cuerpo tendente a globular con dos asas no equidistantes, base redondeada y orificios circulares situados en la zona media y distal del cuerpo así como en el fondo. Presenta decoración incisa.



Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada.  Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ªed. 1993 - 3ªed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

 Archivo fotográfico Trabajo de campo "Instrumentos de Barro en Andalucía" 1990-1993, nº 3 (digitalizado) - Asensio C. y Morales J.

Archivo sonoro Trabajo de campo "Instrumentos de Barro en Andalucía" 1990-1993, (digitalizado) - Asensio C. y Morales J.


Utilización:

Castañeras, ollas, morteros y campanas se han usado, de forma colectiva, como una explosión de libertad ante los ruidos prohibidos en Semana Santa y como expresión de júbilo ante la Resurrección. El domingo de Resurección las mujeres, desde las ventanas de sus viviendas, percutían estos utensilios del ajuar doméstico para producir ruido festivo y mostrar la alegría en ese día. También los tocaban para ahuyentar los malos espíritus, produciendo sonidos arrítmicos y continuados, al percutir la pieza con un percutor de madera.




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