180 - Olla percutida
Olla percutida
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Olla
Constructor/Artesano: Antonio Orellana - alfarero
Procedencia: Órgiva, Granada
Registro:CDMA - 180
Fecha: 1993
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén-altillo
Dimensiones: Al 16 cm, A 17 cm, boca 11 cm.
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Caja de resonancia y baqueta
Funcionamiento: De percusión directa, en el cuerpo de la pieza, con un objeto percutor - un palo
Resonadores: Resonador externo
Forma: Globular
Materiales: Cerámica bizcochada y objeto percutor e madera.
Decoración:
Incisión de tres líneas de puntos elaboradas con un rodillo, repetidas tres veces en la parte central de la panza.
Elaboración: A torno y orificios con útil.
Descripción:
Pieza bizcochada de cuerpo globular con asas no equidistantes en la parte superior, base redondeada y cuello corto con borde redondeado. Presenta decoración incisa.
Tratamiento superficie: Parcialmente oradada.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, CDMA 1993.
Archivo fotográfico "Trabajo de Campo instrumentos de barro en Andalucía", nº3 - Asensio C. y Morales J.
Utilización:
Las ollas, castañeras, morteros y otros objetos del ajuar doméstico eran reutilizados como instrumentos musicales y usados de forma colectiva el Domingo de Gloria, como una explosión de libertad ante los ruidos prohibidos en Semana Santa y como expresión de júbilo ante la Resurrección. Estos utensilios del ajuar doméstico producían ruido festivo y también ahuyentaban los malos espíritus, emitiendo sonidos arrítmicos y continuados, al percutir la pieza.