Detalle
Atrás

180 - Olla percutida

Olla percutida


Idiófonos. Golpe Directo


/image/journal/article?img_id=162293648&t=1644564646598

Nombre autóctono: Olla

Constructor/Artesano: Antonio Orellana - alfarero

Procedencia: Órgiva, Granada

Registro:CDMA - 180

Fecha: 1993

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén-altillo



Dimensiones: Al 16 cm, A 17 cm, boca 11 cm.

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caja de resonancia y baqueta

Funcionamiento: De percusión directa, en el cuerpo de la pieza, con un objeto percutor - un palo



Resonadores: Resonador externo

Forma: Globular

Materiales: Cerámica bizcochada y objeto percutor e madera.

Decoración:

Incisión de tres líneas de puntos elaboradas con un rodillo, repetidas tres veces en la parte central de la panza.


Elaboración: A torno y orificios con útil.


Descripción:

Pieza bizcochada de cuerpo globular con asas no equidistantes en la parte superior, base redondeada y cuello corto con borde redondeado. Presenta decoración incisa.


Tratamiento superficie: Parcialmente oradada.


Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, CDMA 1993.

Archivo fotográfico "Trabajo de Campo instrumentos de barro en Andalucía", nº3 - Asensio C. y Morales J.


Utilización:

Las ollas, castañeras, morteros y otros objetos del ajuar doméstico eran reutilizados como instrumentos musicales y usados de forma colectiva el Domingo de Gloria, como una explosión de libertad ante los ruidos prohibidos en Semana Santa y como expresión de júbilo ante la Resurrección. Estos utensilios del ajuar doméstico producían ruido festivo y también ahuyentaban los malos espíritus, emitiendo sonidos arrítmicos y continuados, al percutir la pieza.




Galería