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171 - Zambomba

Zambomba


Membranófonos. Percutido

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba - Caja de horno

Constructor/Artesano: Alfarería "Los Góngora" - Joaquín Góngora Pérez

Procedencia: Níjar, Almería

Registro:CDMA - 171

Fecha: c.1960

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación: Joaquín Góngora Pérez - Trabajo de Campo 1991-994, Instr. M. de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: L 47 cm, l caja de resonancia 13,2, D boca 11,1, D base 11,2, orificio horadado 3,7 x 3

Diametro membrana: D 8,7 cm.

Fijación membrana: Adherida a pieza cerámica y atada con cuerda vegetal.

Mecanismo acción tensión: Ligadura de cuerda vegetal

Percutores: Una varilla de fricción o carrizo

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de vejiga


Funcionamiento: Percusión por fricción

Forma: Cilíndrica

Materiales: Caja de resonancia de barro refractario cocido, membrana de vejiga de cerdo, varilla de fricción de carrizo y atadura de cuerda vegetal.


Elaboración: Caja de resonancia de barro refractario cocido elaborada a torno, vejiga curada, y la colocación de los distintos elementos que conforman la zambomba son de elaboración casera.


Descripción:

La caja de horno de pequeñas dimensiones presenta huellas de torno y superficie tosca - un pequeño orificio en la zona distal, y la base horadada parcialmente. La varilla de fricción o carrizo ocupa el centro de la membrana, se ata con cordón vegetal o hilo, quedando esa parte en el interior y el carrizo en la parte externa, posteriormente se tensa la membrana con las manos y se fija con cuerda vegetal.


Información complementaria:

La zambomba - caja de resonancia, se han elaborado tradicionalmente a partir de elementos de deshecho que tenían a su alcance, que formaban parte del ajuar doméstico o estaban asociados al trabajo. La piel o vejiga la obtenían de los animales de su entorno o del ganado mayor, llevaban a cabo la curación de la misma, que varían según las zonas. El carrizo lo cortaban y pulían y cada familia elaboraba su zambomba.

Esta caja de horno procede de la Alfarería "Los Góngora" y se utiliza para colocar y preparar la cerámica en el horno para su cocción. Posteriormente se ha reutilizado como zambomba.


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009

Archivo fotográfico del CDMA.; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995


Utilización:

Tradicionalmente la zambomba se ha utilizado durante el Ciclo Navideño. Las reuniones de zambomba se inician en la fiesta de la Inmaculada, 8 de diciembre, durante la fiesta de la matanza y terminan después de Navidad. En estas celebraciones, reuniones festivas y de trabajo se reúnen familiares, amigos y vecinos.




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