17 - Tejoletas de cerámica
Tejoletas de cerámica
Idiófonos. Autopercusión por entrechoque
Nombre autóctono: Tejos
Constructor/Artesano: Ciriaco Bonil González - alfarero
Timbre: Variable
Procedencia: Cúllar, Granada
Registro:CDMA - 17
Fecha: 1993
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación: Ciriaco Bonil González - Trabajo de Campo 1991-1994, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Exposición de instrumentos del CDMA depositada en La Rambla, Córdoba.
Dimensiones: L 10,9 cm, A máx 6,1, A mín 5 mi.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cerámica cocida
Funcionamiento: Percusión por entrechoque: dos piezas simétricas, sujetas entre los dedos, se percuten entre sí con una mano.
Resonadores: Sin resonadores
Forma: Cóncava
Materiales: Cerámica cocida
Elaboración: A mano con un elemento percutor para dar la forma.
Descripción:
Formada por dos fragmentos cóncavos, de forma triangular, obtenidos de la panza de un cántaro de cerámica cocida. Los bordes se alisan con una piedra.
Tratamiento superficie: Alisada
Bibliografía:
Archivo fotográfico Trabajo de campo "Instrumentos de Barro en Andalucía" 1990-1993 (digitalizado)
Archivo Sonoro Trabajo de campo "Instrumentos de Barro en Andalucía" 1990-1993 (digitalizado)
Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979.
Tesoro de la Lengua Castellana o Española, 1611.
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
Revista Música Oral del Sur, nº 2. ,Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
Utilización:
Tradicionalmente se han utilizado los tejos para acompañar cantos y bailes.