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168-169-182 - Zambombas

Zambombas


Membranófonos. Percutido

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba

Constructor/Artesano: Ramón Segura Gallardo - alfarero en Ronda - Málaga y oriundo de Níjar, Almería

Procedencia: Ronda, Málaga

Registro:CDMA - 168-169-182

Fecha: 1993

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: Alt. pieza 22,2 cm.; Alt. con carrizo 54, 2 cm.; Diám. base 8,8 cm.; Diám. panza 13,2 cm.; Diám. boca 13,5 cm. (existen cuatro tamaños más)

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica, membrana de piel, varilla de fricción de caña


Funcionamiento: Percusión por fricción

Forma: Troncocónica

Materiales: Cerámica cocida, membrana de piel de vejiga de vaca, carrizo


Elaboración: Caja de resonancia a torno; la curación, colocación de la membrana y carrizo a mano


Descripción:

Zambomba comercializada elaborada a torno en barro de color rojo y terminada en bizcocho. Presenta forma troncocónica, borde saliente, cuello corto y base plana horadada.

La boca de la pieza no está cubierta con piel, aunque conserva el carrizo de fricción.

 

 

 

 

Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

Las zambombas comercializadas las elaboran los alfareros a torno por encargo de los zambomberos, que, a su vez, compran las pieles y llevan a cabo la limpieza y curación de las mismas, así como el rasurado del pelo, la unión de la piel con la varilla de fricción y de la colocación de la membrana.

La comercialización de las mismas la lleva a cabo el zambombero, bien vendiendo a otras zonas por encargo o, a través de la venta ambulante, cuyos puestos de zambombas y panderetas de diferentes tamaños se ubican en distintas zonas de la ciudad en los días previos a Navidad.

En el caso de las zambombas de Ronda, el mismo alfarero elabora el instrumento.

 


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009

Archivo fotográfico del CDMA.; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995


Utilización:

Durante el ciclo navideño