166 - Darbuqa
Darbuqa
Membranófonos. Unimembranófono
Nombre autóctono: Darabuqa
Procedencia: Tánger, Marruecos
Registro:CDMA - 166
Fecha: 1990
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación Antonio Martínez y Mª Trini Góngora - 1993
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: L 35,6 cm, D.boca 19, d.pie 14
Diametro membrana: 18,6
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico
Mecanismo acción tensión: Cola natural procedente de la piel
Bordones: Tres bordones
Percutores: Manos
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Membrana de piel
Funcionamiento: Percusión - fricción con manos y dedos.
Forma: Troncocónica, estrechamiento en la zona central y zona distal tendente a globular.
Materiales: Barro cocido y membrana de piel
Elaboración: Caja de resonancia a torno, curación de la membrana artesal y adherida a la pieza.
Descripción:
Pieza de barro cocido de color marrón elaborada a torno; presenta forma de copa y terminación bizcochada con paredes finamente alisadas. El cuerpo presenta forma tentente a globular con borde entrante; pie elevado de forma cilíndrica con base plana.
En su interpretación se distinguen dos sonidos a distancia de 4ª J, acercándose a la afinación de las notas
Re b - La b.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
La piel tiene un proceso de curación y rasurado del pelo antes de ser empleada como membrana.
El proceso de colocación de la piel es el siguiente: la piel cubre la abertura de la pieza, se tensa con las manos y se adapta a las paredes de la caja de resonancia. La membrana queda pegada a las paredes de cerámica de dicha caja, debido a los elementos orgánicos que componen la piel - cola natural - la humedad de la misma y la porosidad de la cerámica cocida,
Instrumento conocido en Egipto como darabukka (¿ )¿¿¿¿¿¿¿¿y en Siria como dirbakka (¿ .)¿¿¿¿¿¿¿¿Es una especie de tamboril cónico que se toca con las manos y es principalmente
característico de Oriente Medio.
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
CORNES, William J., HOWELL, Milfie. "Darabukka [darbukka, darboukka, darabuke, etc.], en SADIE, Stanley (ed.). The New Grove dictionary of musical instruments. London: MacMillan, 1984, vol. I, p. 546.
ALFONSO X, EL SABIO. Las Cantigas de Santa María, Monumentos Históricos de la Música Española, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979
Utilización:
La darbuqa es un instrumentos utilizado en la música de Al - Andalus. Actualmente su uso está muy extendido y forma parte de la música tradicional del Norte de África, está presente en reuniones familiares y fiestas, así como en la música relgiosa.