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166 - Darbuqa

Darbuqa


Membranófonos. Unimembranófono

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Nombre autóctono: Darabuqa

Procedencia: Tánger, Marruecos

Registro:CDMA - 166

Fecha: 1990

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación Antonio Martínez y Mª Trini Góngora - 1993


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina



Dimensiones: L 35,6 cm, D.boca 19, d.pie 14

Diametro membrana: 18,6

Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico

Mecanismo acción tensión: Cola natural procedente de la piel

Bordones: Tres bordones

Percutores: Manos

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Membrana de piel


Funcionamiento: Percusión - fricción con manos y dedos.

Forma: Troncocónica, estrechamiento en la zona central y zona distal tendente a globular.

Materiales: Barro cocido y membrana de piel


Elaboración: Caja de resonancia a torno, curación de la membrana artesal y adherida a la pieza.


Descripción:

Pieza de barro cocido de color marrón elaborada a torno; presenta forma de copa y terminación bizcochada con paredes finamente alisadas. El cuerpo presenta forma tentente a globular con borde entrante; pie elevado de forma cilíndrica con base plana.

En su interpretación se distinguen dos sonidos a distancia de 4ª J, acercándose a la afinación de las notas

Re b - La b.

Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

La piel tiene un proceso de curación y rasurado del pelo  antes de ser empleada como membrana.

El proceso de colocación de la piel es el siguiente: la piel cubre la abertura de la pieza, se tensa con las manos y se adapta a las paredes de la caja de resonancia. La membrana queda pegada a las paredes de cerámica de dicha caja, debido a los elementos orgánicos que componen la piel - cola natural - la humedad de la misma y la porosidad de la cerámica cocida,

Instrumento conocido en Egipto como darabukka (¿ )¿¿¿¿¿¿¿¿y en Siria como dirbakka (¿ .)¿¿¿¿¿¿¿¿Es una especie de tamboril cónico que se toca con las manos y es principalmente
característico de Oriente Medio.


Bibliografía:

CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales   - Ediciones Centurion,  Buenos Aires, Republica Argentina, 1947FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo  - Alianza Editorial, Madrid, 1985

ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid

RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach  - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995

PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).

CORNES, William J., HOWELL, Milfie. "Darabukka [darbukka, darboukka, darabuke, etc.], en SADIE, Stanley (ed.). The New Grove dictionary of musical instruments. London: MacMillan, 1984, vol. I, p. 546.

ALFONSO X, EL SABIO. Las Cantigas de Santa María, Monumentos Históricos de la Música Española, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979


Utilización:

La darbuqa es un instrumentos utilizado en la música de Al - Andalus. Actualmente su uso está muy extendido y  forma parte de  la música tradicional del Norte de África, está presente en reuniones familiares y fiestas, así como en la música relgiosa.




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