165 - Resonador de zambomba
Resonador de zambomba
Membranófonos.
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Atanor
Timbre: Fijo
Procedencia: Albaicin, Granada
Registro:CDMA - 165
Fecha: c. 1950
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994)
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén-altillo
Dimensiones: Alto 37,5cm.; diam.base 16,5cm.; diam.boca 12,5cm.
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Caja de resonancia
Funcionamiento: Fricción - percusión: la varilla o carrizo se fricciona y percute la membrana.
Forma: Cilíndrica
Materiales: Cerámica cpcida o bizcochada
Elaboración: Caja de resonancia de barro cocido - pieza de deshecho. La curación de la piel de la membrana - piel de choto; la selección y preparación del carrizo, así como, la colocación de las distintas partes que componen el tambor es a mano.,
Descripción:
Pieza de cuerpo cilíndrico abierta en sus dos extremos con una zona pronunciada en el inicio del cuello.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo fotográfico del CDMA. nº6 y 7 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Tubería de cerámica cocida para conducir el agua. Elaborada en barro hasta época reciente, se ha instalado en casas, calles y jardines. Es frecuente que aparezcan al arreglar la conducción del agua en alguna calle del centro histórico de nuestras ciudades. Todavía se pueden observar en los jardines del Parador Nacional de San Francisco.
Reutilizaba, tradicionalmente, como zambomba casera, acompaña las canciones y villancicos del ciclo navideño en reuniones familiares, comparsas, o grupos festivos.