164 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Arcaduz
Constructor/Artesano: Alfarería "Los Góngora"
Procedencia: Níjar, Almería
Registro:CDMA - 164
Fecha: c.1968
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación : "Alfarería Los Góngora" - Trabajo de Campo 1991-1994, Instr. M. de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: Alt. pieza 35 cm; Alt.cañizo 41'5 cm; Alt; Diámetro cuerpo superior 17'5 cm; Diámetro cuerpo inferior 10 cm; Diámetro cuerpo medio 14'5 cm; Hendidura 1cm.
Diametro membrana: 17,1 cm.
Fijación membrana: Adherida a pieza cerámica y atada con cordón de algodón
Mecanismo acción tensión: Amarre de cordón
Percutores: Una varilla vegetal - cisca- denominada carrizo
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica cocida, membrana de piel de choto y varilla de carrizo.
Funcionamiento: Fricción - Percusión.
Forma: Cuerpo troncocónico, con dos hendiduras centrales.
Materiales: Cerámica cocida o bizcochada, piel de choto, carrizo, cuerda de fibra vegetal.
Elaboración: Pieza elaborada a torno y acabada en bizcocho. Reutilizada como zambomba, la elaboración de la misma se lleva a cabo a mano.
Descripción:
Alcaduz, de barro, elaborado a torno y terminado en bizcocho. Presenta cuerpo troncocónico, con dos hendiduras una situada en la zona proximal y la otra en la zona central, base plana y boca ancha de borde exvasado. Elaborado en barro rojo y superficie alisada con barro de color terroso, que presenta restos vítreos, depósitos de cal y huellas de uso.
La elaboración de la zambomba, a partir de piezas de deshecho se realiza a mano: anudan una varilla de fricción o carrizo a una piel de choto, situándola en el centro de la misma, quedando la zona anudada en el interior, y cubren la abertura del arcaduz con dicha piel. Finalmente se ata a la boca de la pieza con un cordón de algodón y a la hendidura superior con fibra vegetal.
Tratamiento superficie: Alisada.
Información complementaria:
Esta pieza denominada "arcaduz", en la zona de Níjar, es parte fundamental en las norias con el fin de elevar el agua. Posteriormente es reutilizada como zamboma.
Las dos hendiduras tienen la función de sujetar la pieza a la noria..
Los tambores de fricción aparecen principalmente en África, aunque también se utilizan en Centroamérica, América del Sur, India, así como en músicas tradicionales europeas.
Manuel de Falla compone "Cantares de Nochebuena" obra escrita para voz, guitarra, zambomba y chicharra.
Luis de Góngora ( 1561 - 1627 ) en el romance Apeóse el caballero dice:
Cantando viene contenta,
y valiente por su mal,
la vasija hecha instrumento
este atrevido cantar.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo fotográfico del CDMA. nº3 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Tradicionalmente la zambomba alcaduz se utiliza en la "fiesta de la zambomba".
En Níjar comenzaba la "fiesta de la zambomba" en el mes de noviembre, llamado mes de los santos, abarcando el ciclo navideño. La zambomba también ha estado presente en las fiesta de la matanza del cerdo y en las reuniones de zambomba.
El sonido se produce al vibrar la membrana cuando se fricciona la varilla con la palma de la mano o con los dedos mojados. Emisión del sonido: el sonido es grave, ronco e indeterminado. Forma de toque y posición: se fricciona con la mano húmeda, apoyada en el muslo.