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157 - Flauta globular de agua: vasija silbante

Flauta globular de agua: vasija silbante


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de agua: vasija silbante

Nombre autóctono: Cantarito canario

Timbre: Variable

Fecha: 1993

Procedencia: Salvatierra de los Barros, Badajoz - Extremadura

Número registro: CDMA - 157

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Paisaje sonoro

Adquisición: Donación: Mª Soledad Asensio Cañadas


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt. 7,7 cm, D 6,4,; L del silbato 2,6, canal 8 ml.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Cerámica cocida y agua

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca es cortado por el bisel, modulado por el agua contenida en la caja de resonancia y amplificado por dicha caja de resonancia. Producen un sonido que imita el gorjeo de los pájaros.


Forma: Tendente a globular

Materiales: Barro cocido

Tratamiento superficie: Parcialmente alisada


Decoración:

Una línea incisa separa cuello y cuerpo y otra, parcialmente borrada, separa el cuerpo de la base.

Elaboración: A torno, asa a mano; canal y bisel con útil.

Descripción:

Vasija silbante o cantarito elaborado en barro rojo cocido con silbato introducido en el cuerpo o caja de resonancia de un cantarito canario.

La vasija presenta cuerpo tendente a globular, boca con borde recto y cuello de paredes abiertas; asa plana con dos incisiones laterales, pie pronunciado y base plana. Se observan las huellas digitales en el extremo distal del asa impresas al asentar dicha asa en el cuerpo del cantarito.

El silbato está formado por una zona pronunciada que comprende boquilla y canal de sección semicircular situados en el mismo plano. Oreado el barro el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito o vasija en la zona opuesta al asa.

Utilización:

Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como diversión y juego, así como en diferentes fiestas. Actualmente su uso se ha extendido. Se vende en ferias y fiestas y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle.

Información complementaria:

Se denomina silbato de agua porque el cuerpo de la pieza o caja de resonancia contiene agua y ésta modula el sonido. La caja de resonancia amplifica el sonido y, en este caso, el agua produce un gorjeo característico.- que imita el canto de un canario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilización:

 

Ha formado parte de algunas piezas orquestales así como de piezas orquestales.

 

Información complementaria:

El agua contenida en la vasija no debe alcanzar el canal, debe quedar por debajo del mismo con objeto de que el aire pueda modular el agua y produzca el gorjeo característico de los pájaros.

 

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

 ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.