154 - Campana de cerámica
Campana de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Campanita
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Variable
Procedencia: Andújar, Jaén
Registro:CDMA - 154
Fecha: Marzo, 1992
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: A. 11,1 cm, A. del cuerpo 6,1, D 7,3
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Do#7
Materiales sonoros: Cerámica
Funcionamiento: De percusión directa. Realizada con un objeto inerte, denominado badajo, que pende de un orificio. Se produce el sonido cuando dicho badajo golpea la zona distal interna.
Resonadores: Resonador externo
Forma: Troncocónica
Materiales: Cerámica y cuerda
Elaboración: Cerámica elaborada a torno, oreada y cocida
Descripción:
Campana de mano, con mango, elaborada en barro rojo. El badajo es de barro blanco de la zona y pende de un pequeño orificio situado en la corona de la campana. Un extremo de la cuerda se anuda a dicho orificio y el otro al orificio del badajo.
Presenta huellas de torno en la superficie y pérdida del alisado en alguna zona.
Tratamiento superficie: Alisada
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ª ed. 1993 - 3ª ed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía (I) Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos", Revista Narria, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid, números 93-94-95-96, (enero-diciembre 2001).
Archivo fotográfico del Trabajo de Campo 1991-1996 CDMA - Asensio C. y Morales J.
Utilización:
Instrumento de comunicación