153 - Atabal
Atabal
Membranófonos. Unimembranófono
Nombre autóctono: Atabal
Procedencia: Fez, Marruecos
Registro:CDMA - 153
Fecha: 1989
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación: Reynaldo Fernández Manzano - 1993
Tipo institución: Institucionales
Coleccción: Instrumentos tradicionales de barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - encima cajonera
Dimensiones: Alt. 17 cm., D. boca 9 cm., D. base 12 cm.; 2ª caja de resonanciaalt. 17 cm., d. boca 11, d. base 6; 3ª caja de resonancia alt. 14 cm., d. boca 11 cm., d. base 5,5 cm.
Diametro membrana: 20,2 cm.
Fijación membrana: Amarre de tripa
Mecanismo acción tensión: Entramado de tripa
Bordones: Tres bordones
Percutores: Las manos
Generadores sonido complementarios: Dos resonadores
Materiales sonoros: Piel y cerámica
Funcionamiento: Percusión - fricción con manos y dedos
Forma: Cilindrica
Materiales: Cerámica pintada, piel de cordero y tripa
Elaboración: Pieza elaborada a torno y pintada
Descripción:
Pieza elaborada a torno formada por tres piezas unidas de diferentes tamaños; la de mayores proporciones se sitúa en el centro y dos tambores de menor tamaño a ambos lados, a la derecha se sitúa el de tonos agudos y a la izquierda los graves. Presentan cuerpo cilíndrico, pie pronunciado y base cerrada; la boca o abertura superior está cubierta con membranas de piel de cordero, unidas entre sí con amarres de tripa, y están fijadas a las piezas con un entramado de tripas con formas geométricas que cubren todo el cuerpo.
Presenta fondo blanco y decoración geométrica en azul delimitada por líneas horizontales y verticales.
Tratamiento superficie: Pintada y decorada
Bibliografía:
CURT SACHS. Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ediciones Centurion, Buenos Aires, Republica Argentina, 1947
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT Los Instrumentos musicales en el mundo - Alianza Editorial, Madrid, 1985
ULRICH MICHELS. Atlas de Música - Alianza Editorial, Ed.1989, Madrid
RAMÓN ANDRÉS. Diccionario de Instrumentos Musicales, de Píndaro A J:S.Bach - Ed.Biblograf,S:A. , Barcelona, 1995
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval. Enumeración y descripción organológica", Lemir 12, 2008, pp. 113-136 (129).
CORNES, William J., HOWELL, Milfie. "Darabukka [darbukka, darboukka, darabuke, etc.], en SADIE, Stanley (ed.). The New Grove dictionary of musical instruments. London: MacMillan, 1984, vol. I, p. 546.
Utilización:
En la música de al-Andalus y en la música tradicional, actualmente se sigue utilizando en Marruecos y diferentes paises de la zona norte de África.