Detalle
Atrás

143 - Zambomba - Tambor de fricción

Zambomba - Tambor de fricción


Membranófonos. Percutido

Membranófonos. Fricción - percusión

/image/journal/article?img_id=162300480&t=1644564840347

Nombre autóctono: Zambomba - Tinaja

Constructor/Artesano: Colocación de la membrana de piel: los miembros de la Comparsa "Los que faltaban"

Procedencia: Priego de Córdoba, Córdoba

Registro:CDMA - 143

Fecha: c.1960

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39



Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda vegetal

Mecanismo acción tensión: Tensores de cuerda

Percutores: Varilla de carrizo

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de piel, varilla de caña o cañizo y caja de resonancia de cerámica


Funcionamiento: Percusión por fricción

Forma: Oval

Materiales: Cerámica cocida, membrana de piel de cabra, varilla de caña


Elaboración: A torno la caja de resonancia, a mano la colocación de la membrana


Descripción:

Zambomba de cerámica cocida terminada en bizcocho, elaborada a partir de una tinaja, que ha sido reutilizada como zambomba.

Presenta cuerpo ovoide, boca de grandes proporciones con borde pronunciado, cuello de forma cilíndrica, cuerpo globular con paredes abiertas en la zona distal y base plana horadada de pequeñas proporciones. La superficie exterior contiene restos calcareos y restos de vidriado en color melado.

La membrana de piel de cabra humedecida, cubre la boca de la pieza, posteriormente se sitúa la varilla o carrizo en el centro de la piel y en la cara inferior de la misma se une dicha piel con el carrizo fijando ambas partes por encima del nudo de dicho carrrizo; a continuación la menbrana es tensada, a mano, por tres hombres, mientras que un cuarto amarra la membrana con cuerda.

Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

Debido a sus proporciones y al vidriado interior pudo estar destinada a almacenamiento de líquidos: agua, vino o aceite.


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

Vídeo, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009

Archivo fotográfico del CDMA. nº12 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995


Utilización:

Los campanilleros o "comparsas" de Priego y del Cañuelo de Priego, así como de Almedinilla cantan y tocan instrumentos en la Misa del gallo y portan zambombas - tinajas reutilizadas de un metro o más de altura. Percuten cuatro o cinco tinajas sentados sobre ellas y suelen ir acompañados de cuatro o cinco carrañacas, tres o cuatro pares de sonajas, dos almireces y una o dos botellas de anís.

Actualmente reutilizan la orza de Lucena o Bailén para hacer las zambombas.




Galería