143 - Zambomba - Tambor de fricción
Zambomba - Tambor de fricción
Membranófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - Tinaja
Constructor/Artesano: Colocación de la membrana de piel: los miembros de la Comparsa "Los que faltaban"
Procedencia: Priego de Córdoba, Córdoba
Registro:CDMA - 143
Fecha: c.1960
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda vegetal
Mecanismo acción tensión: Tensores de cuerda
Percutores: Varilla de carrizo
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel, varilla de caña o cañizo y caja de resonancia de cerámica
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Oval
Materiales: Cerámica cocida, membrana de piel de cabra, varilla de caña
Elaboración: A torno la caja de resonancia, a mano la colocación de la membrana
Descripción:
Zambomba de cerámica cocida terminada en bizcocho, elaborada a partir de una tinaja, que ha sido reutilizada como zambomba.
Presenta cuerpo ovoide, boca de grandes proporciones con borde pronunciado, cuello de forma cilíndrica, cuerpo globular con paredes abiertas en la zona distal y base plana horadada de pequeñas proporciones. La superficie exterior contiene restos calcareos y restos de vidriado en color melado.
La membrana de piel de cabra humedecida, cubre la boca de la pieza, posteriormente se sitúa la varilla o carrizo en el centro de la piel y en la cara inferior de la misma se une dicha piel con el carrizo fijando ambas partes por encima del nudo de dicho carrrizo; a continuación la menbrana es tensada, a mano, por tres hombres, mientras que un cuarto amarra la membrana con cuerda.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
Debido a sus proporciones y al vidriado interior pudo estar destinada a almacenamiento de líquidos: agua, vino o aceite.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
Vídeo, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo fotográfico del CDMA. nº12 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Los campanilleros o "comparsas" de Priego y del Cañuelo de Priego, así como de Almedinilla cantan y tocan instrumentos en la Misa del gallo y portan zambombas - tinajas reutilizadas de un metro o más de altura. Percuten cuatro o cinco tinajas sentados sobre ellas y suelen ir acompañados de cuatro o cinco carrañacas, tres o cuatro pares de sonajas, dos almireces y una o dos botellas de anís.
Actualmente reutilizan la orza de Lucena o Bailén para hacer las zambombas.