140 - Zambomba - Tambor de fricción
Zambomba - Tambor de fricción
Membranófonos. Unimembranófono
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - Orza
Procedencia: Nechite-Válor, Comarca de la Alpujarra
Registro:CDMA - 140
Fecha: c.1940
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación Mª Teresa Cobo - 1992
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén-altillo
Videos: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/estaticos/instrumentos/videos/reg-140-elaboracion-zambomba-casera.mp4
Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica, membrana de piel, varilla de fricción de caña
Funcionamiento: Percusión por fricción
Materiales: Cerámica cocida, membrana de piel de conejo o gato, "cañilla" y varilla de caña o carrizo
Elaboración: Artesanal: caja de resonancia de barro cocido elaborada a torno, piel curada con cal en pared, y carrizo
Información complementaria:
Elaboración de la zambomba en Vídeo - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - capítulo 3º Piel y Barro - CDMA, 3ªed.2009
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
Vídeo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Ciclo navideño