139 - Zambomba - Tambor de fricción
Zambomba - Tambor de fricción
Membranófonos. Unimembranófono
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - Orza
Constructor/Artesano: La curación de la piel y colocación de la membrana la realiza Francisco Lujano Moriana, como él la hacía en Fuensanta, Jaén
Procedencia: Guadix, Granada
Registro:CDMA - 139
Fecha: c.1950
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación orza - María Dolores Lozano Hernández - Tr. de Campo 1991-1994, Instr. m. de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: Alt. 36 cm., D. boca 24,3 cm.
Diametro membrana: 23 cm.
Fijación membrana: Ligada
Mecanismo acción tensión: Cuerda vegetal
Percutores: Una varilla de caña friccionada percute la membrana.
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel de oveja
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Tendente a globular
Materiales: Caja de resonancia de cerámica bizcochada, membrana de piel, varilla de fricción de carrizo y cuerda de sujección.
Elaboración: Caja de resonancia de barro cocido elaborada a torno torno, la piel curada, y la colocación de los distintos elementos que conforman la zambomba son de elaboración casera.
Descripción:
La caja de resonancia es una orza, pieza del ajuar doméstico, que ha sido reutilizada como zambomba. Tiene boca amplia con borde, cuello de paredes abiertas, asas de oreja, que comienzan en el inicio del cuerpo y está delimitada por una franja con incisiones que rodean el cuerpo de la pieza. Cuerpo tendente a globular con estrechamiento en la zona distal, base plana y horadada. Membrana de oveja, sujetada a la boca de la pieza con cuerda vegetal.
La pieza presenta huellas de torno, vidriada en color melado.
Tratamiento superficie: Caja de resonancia bizcochada y varilla pulida
Información complementaria:
El carrizo se corta con navaja, dejando un nudo en la base y otro en el extremo superior, para que la caña no se raje, y lo limpia y pule. Posteriormente se sitúa el carrizo sobre la piel para centrarlo y se le da la vuelta, se palpa la hendidura de la caña, donde nace la hoja, y se introduce un alfiler resistente que atraviesa la caña, se doblan los extremos del alfiler hacia arriba formando un semicírculo y en la parte superior del nudo, se anuda caña y piel con hilo de algodón.
Posteriormente se sujeta la piel a la orza con cuerda de esparto o con fibra vegetal. Al tiempo que dos o tres personas tensan la piel con las manos, se sujeta la piel a la orza con cuerda o hilo vegetal. Se hace una lazada, se introduce el otro extremo de la cuerda y se va tensando la cuerda.
Finalizada la zambomba se deja orear la piel, en ocasiones se frota la piel con ajo para tensarla.
Francisco Lujano Muriana elabora la zambomba e informa del proceso de elaboración. Aunque ha vivido desde joven en Guadix, procede de Fuensanta - Martos (Jaén).
Luis de Góngora ( 1561 - 1627 ) en el romance Apeóse el caballero dice:
Cantando viene contenta,
y valiente por su mal,
la vasija hecha instrumento
este atrevido cantar.
Utilización:
Tradicionalmente la zambomba se ha utilizado como un instrumento asociado al Ciclo Navideño, a la fiesta de la matanza o a la recogida de la cosecha.
También tradicionalmente la zambomba se ha elaborado con piezas vinculadas al uso doméstico - orzas o cántaros - o a las tareas agrícolas y de abastecimiento de agua - atanores, arcaduces y cangilones. Se elaboran zambombas a partir de piezas de deshecho y de materiales obtenidos en su entorno - cuerda de fibras vegetales o varilla de fricción de caña.