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138-173 - Zambombas - Tambores de fricción

Zambombas - Tambores de fricción


Membranófonos. Unimembranófono

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba - Orza

Constructor/Artesano: Alfarería "Los Puntas"

Procedencia: Albox, Almería

Registro:CDMA - 138-173

Fecha: 1992

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39



Dimensiones: Al. 25,5 cm., varilla 30,5 cm., D. cuerpo 19,4 cm. d. boca 12,1 cm., d. base 0,9 cm. / A 62 cm; A. 26 cm.

Diametro membrana: 11,3 cm.

Fijación membrana: Fijada con hilo de algodón o cuerda vegetal

Mecanismo acción tensión: Atada con cuerda

Percutores: Una varilla de caña friccionada percute la membrana.

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica, membrana vejiga de cerdo y varilla de caña o carrizo


Funcionamiento: Percusión por fricción

Forma: Cuerpo globular y base de paredes abiertas

Materiales: Cerámica parcialmente vidriada, carrizo y vejiga de cerdo

Decoración:

En la parte superior, desde el asidero hasta la apertura está pintada de blanco con detalles ondulados y puntos en azul. La tapadera que iría en el lugar de la membrana presenta la misma decoración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaboración: Caja de resonancia a torno, asas a mano, colocación de la membrana a mano


Descripción:

Zambomba reutilizada a partir de una orza de uso doméstico. Elaborada a torno en barro rojo, terminada en bizcocho con vidriado parcial en el exterior y vidriada en el interior. Presenta cuerpo globular, borde saliente y cuello corto y base plana horadada; contiene dos asas u "orejetas", equidistantes, elaboradas a mano y colocadas, también a mano, en el inicio del cuerpo, que presentan huella digital del alfarero en el extremo inferior del asa, debido a la presión ejercida por uno o dos dedos al asentar el asa en la orza.

El vidriado exterior, en color blanco, se inicia en la extremidad proximal de la pieza y alcanza hasta el extremo distal de las asas también vidriadas en blanco. La franja vidriada contiene semicírculos unidos entre sí, en color azul, con puntos, también en azul, en la zona central de dichos semicírculos.

La membrana es de vejiga de cerdo, la varilla de carrizo y una cuerda de fibra vegetal ajusta dicha membrana a la boca de la pieza. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento superficie: Alisada, parcialmente vidriada y pintada


Información complementaria:

Tenemos constancia del uso de zambomba, con reutilización de piezas del ajuar doméstico o las relacionadas con las tareas agrícolas para ser utilizadas como instrumento en diversas culturas así como textos y dibujos, a partir del s. XV.

El carrizo se corta con navaja, dejando un nudo en la base y otro en el extremo superior, para que la caña no se raje, y lo limpia y pule con una navaja. Posteriormente se sitúa el carrizo sobre la piel para centrarlo y se le da la vuelta a la vejiga y por la parte interna se ata el carrizo a la membrana con hilo de algodón, colocando el hilo en la parte superior del nudo de la caña. Finalmente dicha membrana  se tensa con las manos de dos hombres y un tercero la sujeta con hilo de algodón o fibra vegetal.

Cada vez que se utilizar la zambomba se aplica ajo a la piel para tensar.

Luis de Góngora ( 1561 - 1627 ) en el romance Apeóse el caballero dice:

         Cantando viene contenta,

          y valiente por su mal,

          la vasija hecha instrumento

          este atrevido cantar.

 


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

Vídeo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009

Archivo fotográfico del CDMAnº4.; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995


Utilización:

Tradicionalmente la zambomba reutilizada ha estado asociada a la fiesta de la matanza, a la recogida de la cosecha o a las tareas agrícolas, así como al ciclo navideño.

Se han elaborado zambombas a partir de piezas reutilizadas del ajuar doméstico - orzas, tinajas o cántaros, asociadas al transporte o almacenamiento; así como las empleadas en las tareas agrícolas y en el abastecimiento de agua - atanores, arcaduces y cangilones utilizados en las norias para elevar el agua; el resto de materiales empleados los han obtenido de su entorno natural  - cuerda de fibras vegetales o varilla de fricción de caña.




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