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135 - Tejoletas de cerámica

Tejoletas de cerámica


Idiófonos. Golpe Directo


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Nombre autóctono: Tejos

Constructor/Artesano: Rosalía Sánchez

Timbre: Variable

Procedencia: Cúllar, Granada

Registro:CDMA - 135

Fecha: 1992

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación: Rosalía Sánchez - Trabajo de Campo 1991-1994, Instr. M. de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de actos - Vitrina. Anteriormente Exposic. itinerante



Dimensiones: L 11,9 cm., A máx 8,5, A. mín 1,4, Gr 1,1

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: De percusión por entrechoque - dos piezas simétricas se percuten entre sí.



Resonadores: Con resonadores

Forma: Tendente a triangular

Materiales: Barro cocido


Elaboración: A partir de un fragmento curvo de un cántaro se le da forma con un percutor a dos piezas simétricas. Generalmente se obtiene la forma percutiendo el borde con una piedra y alisando los bordes con dicha piedra.


Descripción:

Instrumento elaborado a partir de piezas de deshecho vinculadas al ajuar doméstico. Formado por dos fragmentos curvos, que corresponden a la curvatura de la "panza" de un cántaro. Presentan forma tendente a triangular que se sujetan entre los dedos y cuerpo cóncavo que actúa de resonador.


Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

La emisión del sonido se produce al autopercutir los dos fragmentos del cántaro, que colocados entre los dedos de la mano, y con el giro de la muñeca impulsa a ambas piezas a autopercutirse.

Los tejos de la zona de Cúllar son fragmentos rehutilizados de un cántaro y difiere en la forma y la curvatura respecto a otras zonas de Andalucía.

Sebastián de Cobarrubias en su obra Tesoro de la Lengua Castellana o Española, 1611, define "tejuelas como los pedazos de las tejas, y suelen hacer con ellas cierto son".


Bibliografía:

Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, 1979.

Tesoro de la Lengua Castellana o Española, 1611.

Archivo fotográfico del Trabajo de Campo Instrumentos de barro en Andalucía, nº7, CDMA, 1992.

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ª ed. 1993 - 3ª ed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.

ASENSIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía (I) Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

 


Utilización:

Forma parte de la música tradicional, acompaña cantos y bailes - a modo de castañuelas; los niños los utilizaban en sus juegos como aprendizaje. Se toca con una o dos manos.




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