132 - Cántaro de cerámica
Cántaro de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Cántaro
Constructor/Artesano: Rafael Urbano Ariza, alfarero-cantarero
Timbre: Variable
Procedencia: La Rambla, Códoba
Registro:CDMA - 132
Fecha: 1991
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Videos: /documents/162188325/162293147/reg-132-video-cantaro.mp4/0cb617ed-b3fc-4940-9efc-1c5167859254
Compania: Cerámica Carruchano
Dimensiones: Alt., 46,7 cm.; D. 43 cm.; d. boca 9,1 cm.; d. base 12,2 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica cocida y percutor de esparto
Funcionamiento: De percusión directa. El percutor es una alpargata de esparto que percute la boca de la pieza.
Resonadores: Resonador externo
Forma: Ovoide
Materiales: Cerámica bizcochada y esparto
Elaboración: A torno el cántaro, a mano la alpargata de esparto
Descripción:
Cántaro de barro blanco, de la zona, elaborado a torno y acabado en bizcocho. Presenta cuerpo ovoide con asa que abarca desde el borde de la boca hasta el inicio del cuerpo, base plana, cuello cilíndrico y borde pronunciado.
El asa se elabora a mano, se orea y se coloca con ambas manos presionando con los dedos; abarca desde el borde hasta el inicio del cuerpo, y presenta huella digital en el extremo inferior, producida por el alfarero al hacer presión, en dicho extremo, para adherir el asa humedecida.
El inicio del cuerpo se marca con una incisión destacada y a poca distancia de la misma se observa una serie de incisiones, que circundan la pieza, realizadas en el torno con una "cañilla". La superficie contiene huellas de torno.
El percutor es una alpargata de esparto, denominada esparteña, utilizada tradicionalmente en las zonas rurales de Andalucía hasta mediados del siglo XX.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
El cántaro utilizado tradicionalmente para el transporte de agua y para mantenerla fresca, a su vez, se ha reutilizado en la Cultura Tradicional como instrumento idiófono de percusión directa, como instrumento idiófono de fricción - percusión, así como instrumento membranófono de percusión.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, Mª SOLEDAD; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ªed. 1993 - 3ªed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Archivo fotográfico del Trabajo de Campo 1991-1996 CDMA. - Asensio C. y Morales J.
Archivo sonoro del Trabajo de campo 1991- 1996 CDMA - Asensio C. y Morales J.
Utilización:
En las zonas rurales ha sido muy frecuente el uso del cántaro como instrumento de percusión directa, golpeando la boca de la pieza con un percutor: alpargata o soplillo de esparto, cubierto este último, con una tela resistente de lienzo. La tela, tensada, actúa como una membrana aumentando la resonancia. El sonido que se produce es grave.
Su uso ha estado vinculado a la música tradicional de diferentes zonas de España. En Andalucía ha acompañado cantos y bailes asociados al ciclo navideño, a las fiestas del lugar, a reuniones familiares y vecinales. Actualmente lo siguen utilizando los grupos de música tradicional, durante el Ciclo Navideño y en las fiestas del lugar.
Es el bajo de los grupos de música tradicional y es la referencia para la afinación del resto de los instrumentos.
Los grupos rituales y festivos utilizan el cántaro percutido para acompañar cantos y bailes durante el ciclo anual. Es un instrumento utilizado por los "auroros" de Vilches, Jaén, durante los meses de noviembre y diciembre; los campanilleros durante el ciclo navideño; también se utiliza en reuniones y fiestas familiares.