127 - Flauta de cerámica con fuelle
Flauta de cerámica con fuelle
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito, reclamo de codorniz
Constructor/Artesano: Serafín García Morales - alfarero
Timbre: Variable
Fecha: 1994
Número registro: CDMA - 127
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L. 12,5 cm.; A.4 cm.: Gr.1,2 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Uno
Forma interior tubo: Cilíndrico
Tipo boquilla: Intercambiable
Tipo pabellón: Intercambiable
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Mi7
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia.
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire contenido en el fuelle es cortado por el bisel emitiendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia
Forma: Cilíndrica
Materiales: Bolsa de piel sintética, embocadura, canal y bisel de barro cocido y cera de abeja.
Tratamiento superficie: Superficie alisada.
Elaboración: A mano el silbato y con un útil el canal y el bisel; la bolsa cosida a máquina
Descripción:
El silbato está elaborado en barro de color rojo cocido con terminación bizcochada, presenta embocadura, canal y bisel. El silbato está unido con hilo al fuelle y a escasa distancia del dicho fuelle se sitúa el bisel; la bolsa de piel sintética unida con hilo a la extremidad proximal del silbato, presenta forma ovalada con relleno interior y está cosida a máquina.
El aire contenido en el interior de la bolsa reproduce la voz de la codorniz, es impulsado hacia el exterior por los toques rítmicos e intermitentes efectuados sobre dicha bolsa con la mano. El aire impulsado es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.
Utilización:
El reclamo imita la voz de la codorniz hembra con el objetivo de atraer al macho.
Información complementaria:
Hay varias formas de sujetar y tocar este instrumento: con la mano en vertical y la embocadura hacia arriba o con la mano en horizontal con la embocadura hacia abajo. El reclamo usado por los cazadores emite sonidos de distinta intensidad depediendo de la lejanía o proximidad del ave.
Bibliografía:
Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Centro de Documentación Musical de Andalucía,1993.
Revista Música Oral del Sur, nº 2 , Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.
TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.