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127 - Flauta de cerámica con fuelle

Flauta de cerámica con fuelle


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta de cerámica con fuelle

Nombre autóctono: Pito, reclamo de codorniz

Constructor/Artesano: Serafín García Morales - alfarero

Timbre: Variable

Fecha: 1994

Número registro: CDMA - 127

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 12,5 cm.; A.4 cm.: Gr.1,2 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Uno

Forma interior tubo: Cilíndrico

Tipo boquilla: Intercambiable

Tipo pabellón: Intercambiable


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Reproduce la nota Mi7

Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia.

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire contenido en el fuelle es cortado por el bisel emitiendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia


Forma: Cilíndrica

Materiales: Bolsa de piel sintética, embocadura, canal y bisel de barro cocido y cera de abeja.

Tratamiento superficie: Superficie alisada.


Elaboración: A mano el silbato y con un útil el canal y el bisel; la bolsa cosida a máquina

Descripción:

El silbato está elaborado en barro de color rojo cocido con terminación bizcochada, presenta embocadura, canal y bisel. El silbato está unido con hilo al fuelle y a escasa distancia del dicho fuelle se sitúa el bisel; la bolsa de piel sintética unida con hilo a la extremidad proximal del silbato, presenta forma ovalada con relleno interior y está cosida a máquina.

El aire contenido en el interior de la bolsa reproduce la voz de la codorniz, es impulsado hacia el exterior por los toques rítmicos e intermitentes efectuados sobre dicha bolsa con la mano. El aire impulsado es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.

Utilización:

El reclamo imita la voz de la codorniz hembra con el objetivo de atraer al macho.

Información complementaria:

Hay varias formas de sujetar y tocar este instrumento: con la mano en vertical y la embocadura hacia arriba o con la mano en horizontal con la embocadura hacia abajo. El reclamo usado por los cazadores emite sonidos de distinta intensidad depediendo de la lejanía o proximidad del ave.

Bibliografía:

Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Centro de Documentación Musical de Andalucía,1993.

Revista Música Oral del Sur, nº 2 , Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo -  "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.

TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.


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