123 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Reclamo de tórtola y cuco
Constructor/Artesano: Anselmo y Alfonso Muñoz - alfareros
Timbre: Variable
Fecha: Marzo, 1992
Procedencia: La Rambla, Córdoba
Número registro: CDMA - 123
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Paisaje sonoro
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Compania: Cerámica Carruchano - La Rambla, Córdoba
Dimensiones: L 8 cm, D 4,5 cm, canal 1,7 cm; distancia al bisel 2 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Uno
Forma interior tubo: Globular
Números de orificios: Uno para modular el sonido
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cerámica cocida
Funcionamiento: Bsel con canal. El aire insuflado, a través de la embocadura, produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia. Las variaciones en el sonido se producen por la presión sonora y por la oclusión alternativa del orificio que presenta el instrumento. El sonido del reclamo de tórtola se obtiene mediante la articulación de la lengua en posición alveolar, sonora, vibrante múltiple; en el reclamo de cuco el sonido se modula por la oclusión alternativa del orificio (intervalo de cuarta)
Forma: Globular con dos prolongaciones.
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Parcialmente alisada
Elaboración: A torno la caja de resomamcia y el asidero; a mano con útil la embocadura, canal y bisel, así como el orificio para modular el sonido.
Descripción:
Silbato-reclamo de forma ovoide elaborado parcialmente a torno en barro rojo cocido, terminado a mano y con útil.
Presenta cuerpo globular con dos extremidades equidistantes. La embocadura situada en la zona proximal presenta forma tendente a cuadrangular y un asidero circular en la distal.
La extremidad proximal está formada por la embocadura, canal y bisel; la zona central confoma la caja de resonancia que presenta un orificio circular en el extremo distal superior de la misma para modular el sonido; y termina con una prominencia para sostener la pieza.
La caja de resonancia se elabora a torno; la boquilla a mano y, el canal, los orificios y el bisel se elaboran con un palillo de madera de boj con un extremo plano y el otro circular; con el extremo plano, en posición inclinada - orientado al inicio de la caja de resonancia - se horada el canal y alcanza el inicio de la caja de resonancia donde realiza el bisel quedando situados canal y bisel alineados.
La embocadura, el canal zona por donde transcurre el aire, el bisel o zona que corta el aire y produce el sonido, así como el orificio que modula dicho sonido están situados en el mismo plano.
Con el extremo redondeado del palillo se perfora el orificio destinado a modular el sonido
La caja de resonancia presenta huellas de torno, la prolongación que contiene la embocadura, canal y bisel presenta digitaciones ya que esta parte se realiza a mano estirando y dando forma al barro con los dedos.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado en Andalucía para la caza de la tórtola y el cuco.
Información complementaria:
En zonas alfareras se elaboraba el cuerpo o caja de resonancia a torno, y las partes que forman el silbato como boquilla, canal y bisel eran realizadas por el cazador.
En zonas alejadas de los alfares los cazadores hacían el reclamo a mano y empleaban un útil de madera para elaborar el canal y el bisel.
Actualmente los reclamos se han comercializado. Ulilizan resinas sintéticas aunque suelen mantener las mismas formas.
Bibliografía:
TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.
Revista Música Oral del Sur, nº2, CDMA, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.