122 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Reclamo de tórtola y abubilla
Constructor/Artesano: Antonio Jara Millares - alfarero / Pedro Rodríguez Balbuena - cazador
Timbre: Variable
Fecha: Junio-1992
Procedencia: Trigueros, Huelva
Número registro: CDMA - 122
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L 9,5 cm, A 8
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Uno
Forma interior tubo: Semicircular
Embocadura y canal: De sección rectangular
Forma pabellón: Cónico
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Barro cocido.
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado directamente a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel. La voz de la tórtola se obtiene mediante la emisión del sonido y la posición de la lengua en alveolar, sonora, vibrante múltiple.
Forma: Globular
Materiales: Barro cocido
Tratamiento superficie: Toscamente alisada.
Elaboración: Caja de resonancia elaborada a torno; embocadura a mano, canal y bisel con útil.
Descripción:
Pieza elaborada en barro claro con tonalidades rojizas. Presenta cuerpo globular con terminación apuntada elaborado por el alfarero a torno. La embocadura, tendente a rectangular, la elabora el cazador, a mano; el cazador elabora con útil la boquilla, el canal y el bisel.
La zona posterior al bisel presenta una zona rehundida para apoyar la barbilla.
La boquilla está levemente curvada por tanto la posición de toque del silbo es casi vertical, quedando situados la embocadura, canal y bisel en el mismo plano.
Se observan huellas de torno en el cuerpo, digitaciones en la zona que rodea la embocadura al estirar el barro con los dedos, así como desgrasantes. También presenta marcas, incisiones y digitaciones en la caja de resonancia.
Presenta inscripción incisa toscamente elaborada.
Inscripción: "PRB"
Utilización:
Se emplea como reclamo de caza de la tórtola y la abubilla en Trigueros - Huelva.
Información complementaria:
Tradicionalmente los cazadores han elaborado sus reclamos de barro a mano, posteriormente, en zonas con alfares, la caja de resonancia la realizan los alfareros a torno y el cazador estira el barro con los dedos para cerrar la caja de resonancia y dar forma a la embocadura; finalmente con la ayuda de un útil, denominado "palillo" horada el canal y manteniendo el mismo plano se perfila el bisel situado a escasa distancia del canal, también realiza con útil el orificio acústico.
Bibliografía:
Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía",Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1993.
Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.
TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.