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122 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Reclamo de tórtola y abubilla

Constructor/Artesano: Antonio Jara Millares - alfarero / Pedro Rodríguez Balbuena - cazador

Timbre: Variable

Fecha: Junio-1992

Procedencia: Trigueros, Huelva

Número registro: CDMA - 122

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L 9,5 cm, A 8

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Uno

Forma interior tubo: Semicircular

Embocadura y canal: De sección rectangular

Forma pabellón: Cónico

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido.

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado directamente a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel. La voz de la tórtola se obtiene mediante la emisión del sonido y la posición de la lengua en alveolar, sonora, vibrante múltiple.


Forma: Globular

Materiales: Barro cocido

Tratamiento superficie: Toscamente alisada.


Elaboración: Caja de resonancia elaborada a torno; embocadura a mano, canal y bisel con útil.

Descripción:

Pieza elaborada en barro claro con tonalidades rojizas. Presenta cuerpo globular con terminación apuntada elaborado por el alfarero a torno. La embocadura, tendente a rectangular, la elabora el cazador, a mano; el cazador elabora con útil la boquilla, el canal y el bisel.

La zona posterior al bisel presenta una zona rehundida para apoyar la barbilla.

La boquilla está levemente curvada por tanto la posición de toque del silbo es casi vertical, quedando situados la embocadura, canal y bisel en el mismo plano.

Se observan huellas de torno en el cuerpo, digitaciones en la zona que rodea la embocadura al estirar el barro con los dedos, así como desgrasantes. También presenta marcas, incisiones y digitaciones en la caja de resonancia.

 Presenta inscripción incisa toscamente elaborada.

Inscripción: "PRB"

Utilización:

Se emplea como reclamo de caza de la tórtola y la abubilla en Trigueros - Huelva.

Información complementaria:

Tradicionalmente los cazadores han elaborado sus reclamos de barro a mano, posteriormente, en zonas con alfares, la caja de resonancia la realizan los alfareros a torno y el cazador estira el barro con los dedos para cerrar la caja de resonancia y dar forma a la embocadura; finalmente con la ayuda de un útil, denominado "palillo" horada el canal y manteniendo el mismo plano se perfila el bisel situado a escasa distancia del canal, también realiza con útil el orificio acústico.

 

Bibliografía:

Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía",Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1993.

Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo -  "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.

TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.


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