121 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito de tórtola y abubilla
Constructor/Artesano: Antonio Jara Millares - alfarero / Pedro Rodríguez Balbuena - cazador
Timbre: Variable
Fecha: 1992
Procedencia: Trigueros, Huelva
Número registro: CDMA - 121
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L. 8,1 cm., D. 4,8 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Globular
Forma pabellón: Cónico
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Caja de resonancia y bisel de cerámica cocida.
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia. La voz de la tórtola se obtiene mediante la emisión del sonido, y la colocación de la lengua en posición alveolar, sonora, vibrante múltiple; la voz del cuco se modula por la oclusión alternativa del orificio (intervalo de cuarta). Las variaciones del sonido se producen por los cambios en la articulación de la lengua y de la presión sonora.
Forma: Ovoide
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada toscamente.
Elaboración: Caja de resonancia a torno, cierre de dicha caja y embocadura a mano, canal y bisel con útil
Descripción:
Pieza elaborada en barro claro con tonalidades rojizas. Elaborado a torno presenta cuerpo globular con terminación apuntada; la embocadura tendente a rectangular está elaborada a mano, situada en la extremidad proximal y contiene la boquilla y el canal dispuestos en el mismo plano. Debajo del bisel la pieza presenta una zona rehundida para apoyar la barbilla.
Dicha boquilla está levemente curvada, por tanto, la posición de toque del silbo es casi vertical, quedando, de esta forma, canal y bisel en el mismo plano.
Se observan huellas de torno en el cuerpo, digitaciones en la zona que rodea la embocadura, producidas al estirar el barro con los dedos, así como desgrasantes. También presenta marcas, incisiones y digitaciones en la caja de resonancia.
Contiene inscripción incisa, realizada toscamente con un palillo.
Inscripción: "PRB"
Utilización:
Se emplea como reclamo de caza de la tórtola y la abubilla en Andalucía. La forma que presentamos se elabora en Trigueros - Huelva.
Información complementaria:
La caja de resonancia está realizada a torno por el alfarero del lugar; la embocadura, a mano, y el canal y el bisel con un útil la elabora el cazador.
Tradicionalmente los cazadores han elaborado sus reclamos de barro a mano; posteriormente, en zonas con alfares, la caja de resonancia la realizaban los alfareros a torno y el cazador estiraba el barro con los dedos para cerrar la caja de resonancia y dar forma a la embocadura, finalmente con la ayuda de un palillo horada el canal y manteniendo el mismo plano perfila el bisel situado a escasa distancia del canal.
Bibliografía:
Catálogo "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía",Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1993.
Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.
TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.