120 - Flauta globular de cerámica: silbato
Flauta globular de cerámica: silbato
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito, pitico, pitillo, pito de barro
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Variable
Fecha: 1993
Procedencia: Andújar, Jaén
Número registro: CDMA - 120
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt.3 cm.; L. 2 cm.; A 2,5 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Fa#7
Materiales sonoros: Cerámica cocida; bisel y caja de resonancia.
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire impulsado por la boca es cortado por el bisel emitiendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Gobular
Materiales: Barro cocido
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: A mano; canal y bisel con útil.
Descripción:
Pieza de reducidas dimensiones elaborado en barro blanco cocido. Presenta caja de resonancia tendente a globular, una zona pronunciada de forma casi rectángular contiene la embocadura y el canal situado en la misma orientación que el bisel. Dicho bisel se encuentra al inicio de la caja de resonancia y en el mismo plano del canal.
El asa elaborada aparte se sitúa en la zona distal de la caja de resonancia.
La superficie presenta digitaciones y uno de los extremos del asa se observa la huella impresa del dedo pulgar del alfarero. Dicha impresión digital se realiza cuando el alfarero coloca el asa sobre el silbato y presiona con el dedo meñique para asentar el asa sobre el barro fresco.
Reproduce la nota Fa5
Utilización:
Tradicionalmente el "pitillo" se ha utilizado en Andújar, Jaén, durante la Romería de la Virgen de la Cabeza - último domingo del mes de abril. Actualmente se sigue utilizando en Ándujar en dicha Romería.
Información complementaria:
El asa se elabora aparte, estirando el barro; una vez oreado el barro se asienta en el cuerpo del silbato y se presiona con un dedo. En este caso debido a la pequeña dimensión que presenta la pieza, el asa se asienta con el dedo meñique, quedando la huella impresa en el barro. Cuando se trata de piezas de mayor tamaño se presiona con el dedo pulgar.
Debido a la pequeña dimensión de la caja de resonancia presenta un sonido muy agudo.
Bibliografía:
Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía,1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.
TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº21, Madrid, 1956.