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118 (1,2,3,4,5,6,7) - Flauta globular de cerámica: proceso de elaboración

Flauta globular de cerámica: proceso de elaboración


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica: proceso de elaboración

Nombre autóctono: Pito, torico

Constructor/Artesano: José Balboa Ruiz - Alfarero

Timbre: Fijo

Fecha: 1992

Procedencia: Guadix, Granada

Número registro: CDMA - 118 (1,2,3,4,5,6,7)

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt. 8,7 cm.; L. 9 cm.; Gr. 2,4 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro, bisel y caja de resonancia

Funcionamiento: Bisel con canal. El soplo procedente de la boca es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Figura zoomorfa con silbato realizado en la pieza

Materiales: Barro en crudo o sin cocer.


Elaboración: A mano la figura del toro, con útil el canal, el bisel y la anatomía del mismo.

Descripción:

El proceso de elaboración del "torico" se lleva a cabo a partir de un carrete y consta de siete pasos. Con objeto de explicar el proceso José García Ruiz (alfarero) realizó en barro cada uno de los pasos, es decir, las siete piezas fundamentales para elaborar el torico-silbato.

El alfarero a partir de un trozo de barro modula con las manos una bola, después un cilindro y posteriormente un carrete con extremos de diferente tamaño.

A partir del carrete estirando y modulando el barro forma la figura del toro.

Del extremo que tiene mayores proporciones obtiene las patas delanteras, cabeza y cuernos, del extremo menor las patas traseras y la culata.

Obtenida la figura se orea el barro y se realiza el silbato con un "palillo" de madera de boj. Con la parte cilíndrica se realiza el orificio del bisel y con la parte plana la boquilla y el canal.

 

Utilización:

Tradicionalmente se ha utilizado como ruido festivo y en juegos de niños.

Bibliografía:

Revista Música Oral del Sur, nº2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía, CDMA, 2009.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.

 


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