117 - Flauta globular de cerámica: proceso de elaboración
Flauta globular de cerámica: proceso de elaboración
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Torico o "pito"
Constructor/Artesano: José Balboa Ruiz - Alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1992
Procedencia: Guadix, Granada
Número registro: CDMA - 117
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 8,7 cm.; L. 9 cm.; Gr. 2,$4cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Rectangular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida
Funcionamiento: Bisel con canal. El soplo procedente de la boca es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Figura zoomorfa con silbato realizado en la pieza
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: A mano la figura del toro, con útil el canal, el bisel y la anatomía
Descripción:
El proceso de elaboración del "torico" se lleva a cabo a partir de un carrete y consta de siete pasos. Con objeto de explicar el proceso José García Ruiz (alfarero) realizó en barro cada uno de los pasos, es decir, las siete piezas fundamentales para elaborar el torico-silbato.
El alfarero a partir de un trozo de barro modula con las manos una bola, después un cilindro y posteriormente un carrete con extremos de diferente tamaño.
A partir del carrete estirando y modulando el barro forma la figura del toro.
Del extremo que tiene mayores proporciones obtiene las patas delanteras, cabeza y cuernos, del extremo menor las patas traseras y la culata.
Obtenida la figura se orea el barro y se realiza el silbato con un "palillo" de madera de boj. Con la parte cilíndrica realiza el orificio del bisel y con la plana realiza el conducto de la boquilla y del canal.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado como ruido festivo y en juegos de niños.
Información complementaria:
Este proceso de elaboración del "torico" a partir de un carrete es una técnica utilizada en diferentes Culturas y que aún pervive.
Bibliografía:
Revista Música Oral del Sur, nº 2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Vídeo - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía, CDMA, 2009.
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.